ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERROS DE UTILIDAD EN LA FUNCIÓN POLICIAL


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 9

PERROS DE UTILIDAD EN LA FUNCIÓN POLICIAL

ÍNDICE

PERROS DE UTILIDAD EN LA FUNCIÓN POLICIAL        1

Abstract        2

Resumen        2

Introducción        3

Desarrollo        4

Reseña Histórica:        4

Funciones de la Unidad Canina:        4

Diferentes secciones de la Unidad Canina del MSP.        5

Mitos sobre los perros detectores:        6

Alerta he indicación:        7

Protocolo de acción en caso en los que se requiera de la colaboración de un binomio canino:        8

Conclusiones        11

ABSTRACT


This paper contains general concepts about dogs of utility in the police function, providing information of great utility for the officers who do not know, at least of the basic concepts, referring to the use of canine binomials in the workings of citizen security. So his reading will provide a different view on canine units and their importance. It also contemplates the guidelines to follow in case the intervention of a canine binomial is required in the scenario of the event

RESUMEN

Este trabajo contiene conceptos generales sobre los perros de utilidad en la función policial, brindando información de gran utilidad para los oficiales que desconocen, al menos de los conceptos básicos, referente a la utilización de binomios caninos en las labores de seguridad ciudadana. Por lo que su lectura brindará un panorama diferente sobre las unidades caninas y su importancia.

También se contempla las pautas a seguir en caso de que se requiera la intervención de un binomio canino en el escenario del suceso.

INTRODUCCIÓN

Durante años, la utilización de perros, en las funciones policiales, ha cumplido una función de gran importancia en diferentes tipos de trabajos, dotando al policía de una herramienta indispensable en la consecución de ciertos objetivos. Lamentablemente, gran parte de los oficiales de policía desconocen sobre las virtudes de los perros de utilidad y debido a la ignorancia del tema en cuestión, no se ha logrado alcanzar un máximo aprovechamiento de tan importante herramienta.

En la actualidad, cada vez es más común ver como las unidades policiales requieren de la colaboración de perros de utilidad, bien sea en detección de drogas o explosivos, así como para la búsqueda y rescate de personas, sin embargo, en muchas ocasiones el desconocimiento de los primeros intervinientes, sobre las cualidades y funcionalidad de los canes,  genera una serie de alteraciones en los sitios de un suceso (área de trabajo) con la consecuente contaminación de indicios y rastros que pueden seguir los binomios caninos.

Es por lo anterior que con este escrito, se busca brindar información general, sobre el uso de los perros de utilidad en la función policial, a los oficiales de policía de las diferentes unidades policiales. Para lo cual resulta indispensable realizar una breve reseña histórica, sobre la utilización de los perros, en las unidades policiales, para brindar a los oficiales de policía, una noción general sobre el uso de canes en la policía, logrando así, dotar de conocimientos básicos a los oficiales de policía, sobre las diferentes áreas de acción de las unidades caninas, mediante  desarrollo conceptual y suministrar a los oficiales de policía conocimientos básicos, sobre el manejo de un sitio del suceso en el que se requiera la intervención con perros.

DESARROLLO

Reseña Histórica:

La unidad canina del Ministerio de Seguridad Publica se inicia en el año 1988, llamándose en aquel entonces Unidad de Acción Inmediata, en ese mismo año, se logra contar con un oficial entrenado en  búsqueda y rastreo de personas extraviadas. El año siguiente en 1989 se realiza la capacitación de un primer grupo de 8 oficiales en detección de narcóticos, recibiendo capacitación en Brasil Es hasta el año 1995, cuando finalmente se logra la creación de las tres secciones (Drogas, Rastreo, Explosivos).

Sin embargo es recientemente hasta en enero del año 2005, que según se publica en el alcance 1, Gaceta N° 6, en los artículos 97 y 98, página 13, se decreta a la Unidad Canina, adscrita a la Dirección de Unidades Especializadas, misma que se mantiene en servicio, igualmente con 3 secciones, hasta la fecha.

Contabilizándose numerosos decomisos y trabajos relevantes en los que se ha contado con la valiosa ayuda de los binomios caninos, miembros de dicha unidad.

Funciones de la Unidad Canina:

Resulta de gran importancia conocer cuáles son las funciones que realiza la citada Unidad Policial por lo que se enumeran algunas de las diversas labores que sus miembros realizan

  • Brindar apoyo a otras unidades policiales en la prevención y detección de drogas, explosivos, armas, búsqueda y rastreo de personas extraviadas o en fuga, búsqueda de restos humanos
  • Certificación de canes y guías de la Unidad.
  • Certificación de Unidades Caninas Privadas.
  • Desarrollar programas de capacitación para aspirantes a guías caninos y canes.
  • Desarrollar Charlas de información y prevención en Escuelas, Colegios y otras instituciones.
  • Elaboración de Planes de Trabajo.
  • Participar activamente en los operativos nacionales, emitidos por Planes y Operaciones, el Poder Judicial y otros, para beneficiar a la población general.

Diferentes secciones de la Unidad Canina del MSP.

Como antes se menciona, la unidad canina cuenta con 3 secciones, las cuales enfocan su trabajo y especialización en determinadas áreas, como lo son Detección de Drogas, Explosivos y Rastreo

  • Sección Detección de Drogas:

  • Trabajos en puertos, fronteras, aeropuertos y carreteras.
  • Apoyo en Allanamientos
  • Revisiones en Almacenes Fiscales
  • Entrenamiento de Canes.
  • Sección Detección de Explosivos y Armas
  • Atención de Amenazas de Bomba.
  • Búsqueda de armas y evidencias.
  • Revisiones especiales de Cumbres, Actividades Deportivas, Actividades Políticas, Culturales y Religiosas
  • Sección Búsqueda y Rastreo
  • Bases Técnicas de Búsqueda y Rastreo de Personas
  • Rastreo de Sospechosos de Asalto y Homicidio
  • Rastreo de Personas Secuestradas en Montaña
  • Localización de Evidencia en la Escena del Delito
  • Búsqueda de Restos Humanos  y Cadáveres
  • Revisión de Áreas o Lugares donde se Oculte un Sospechoso

Mitos sobre los perros detectores:

Los perros detectores de drogas son adictos:

Frecuentemente las personas se acercan al policía con la interrogante: ¿A los perros detectores de drogas, los hacen adictos para que luego encuentren las drogas?

No hay un mito más grande que este, ya que resulta poco probable que cualquier ser vivo, que se encontrara bajo efectos de algún tipo de drogas, no estaría en condiciones adecuadas y por ende sus capacidades psicomotoras resultarían afectadas; razón por la que un can bajo efectos de alguna droga no resultaría funcional para las labores policiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (200.9 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com