ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Funcion Utilidad En La Empresa


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  5.264 Palabras (22 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 22

3.1 Las preferencias de los consumidores

En esta unidad nos interesa explicar la conducta que sigue una persona para satisfacer sus necesidades. Al conjunto de acciones que realiza un individuo considerado como consumidor, para satisfacer sus necesidades, se le conoce como conducta del consumidor.

Al conjunto de conceptos y relaciones que explican la forma en que se comporta el consumidor; es decir, la conducta que asume para tomar decisiones y satisfacer sus necesidades, se le llama Teoría del consumidor o teoría de la conducta del consumidor.

Uno de los primeros elementos que se deben analizar para comprender la conducta del consumidor, es la preferencia de las personas hacia ciertos bienes o servicios, lo cual se explica en esta unidad.

3.1.1 Posibilidades de consumo

Cada persona se enfrenta a diversas posibilidades de consumo de bienes y servicios; es decir, tiene muchas opciones para elegir. Estas opciones para elegir determinados bienes, son lo que se conoce como posibilidades de consumo.

Las posibilidades de consumo de cada persona dependen de muchos factores que resumen las condiciones individuales de cada uno de nosotros, entre las que se incluyen gustos y preferencias, influencias de la publicidad, cercanía o alejamiento de los centros de abasto, mayor o menor disponibilidad de los bienes, precios de los mismos, conocimiento de otros bienes sustitutos, etcétera.

Lo que cada individuo busca como consumidor, es integrar un conjunto de bienes que le permitan satisfacer de la mejor manera sus necesidades. En teoría, el consumidor puede disponer de cantidades positivas de bienes que van de la unidad hasta el infinito; sin embargo, aunque existan los bienes en forma ilimitada, un individuo no puede adquirir todos, porque se enfrenta a varias limitantes, entre las que destacan el tiempo y los ingresos.

Ejemplo: Si una persona decide adquirir manzanas y cada manzana vale $2 y tiene un ingreso de $50, sólo podrán adquirir 25 manzanas; suponiendo que la totalidad de su ingreso sea destinado a la compra de manzanas. En este caso, sus posibilidades de consumo son de 25 manzanas.

En la práctica, el consumidor va a adquirir diferentes bienes, debido a que tiene múltiples necesidades y busca satisfacer todas ellas con el máximo de bienestar o satisfacción.

3.1.2 Supuesto de las preferencias

En la teoría microeconómica se hacen varios supuestos para poder explicar la conducta del consumidor. Estos son: la racionalidad, la reflexividad y la transitividad.

A. Racionalidad. Se supone que los individuos actúan racionalmente, lo cual significa que elegirán un bien sobre otro, si la utilidad que obtiene con el primero es mayor de la que obtendrían con el segundo. Es decir, el consumidor elegirá bienes para satisfacer sus necesidades y le permitan obtener el máximo bienestar.

• Un consumidor racional es aquel cuya conducta está motivada por la maximización de su bienestar o satisfacción, para lo cual elige bienes que le proporcionen una mayor utilidad.

B. Reflexividad. Este supuesto indica que cualquier bien elegido por el con-sumidor se identifica con él mismo, por eso lo elige. Lo que sucede en la prác¬tica es que el individuo escoge un paquete o una canasta de bienes y deja otros paquetes o canastas, que no puede o no quiere adquirir; es decir, prefiere un conjunto de bienes sobre otros.

C. Transitividad. Este supuesto indica en forma clara la conducta racional del consumidor, porque muestra que sus preferencias son consistentes.

La situación o supuesto de transitividad se ilustra de la siguiente manera, si el conjunto A de bienes es mejor (porque se obtiene mayor satisfacción) que el conjunto B de bienes, el individuo prefiere el conjunto A; si el conjunto B es mejor que el C, entonces el consumidor sigue prefiriendo el conjunto A de bienes.

Si el individuo obtiene la misma satisfacción con un bien que con otro o de un conjunto de bienes con otro, entonces se dice en ambos casos que le es indiferente un bien que otro o un conjunto de bienes y el otro.

El axioma de transitividad se cumple también cuando al consumidor le es indiferente un bien u otro. Por ejemplo: si asistir dos veces al cine le da la misma satisfacción que asistir una vez al teatro, entonces le es indiferente cualquiera de las dos situaciones, con lo cual se cumple el principio o supuesto de transitividad.

A la racionalidad, reflexividad y transitividad se les conoce como supuestos de las preferencias, ya que con base en dichos supuestos, el individuo toma la decisión de los bienes a elegir de acuerdo con sus preferencias.

Hay que recordar que el consumidor, al jerarquizar sus necesidades, también jerarquiza los bienes que las satisfacen; es decir, toma en cuenta toda la gama de posibilidades de elección de múltiples bienes a su alcance, aunque sólo escoja un conjunto de ellos y no todos.

También hay que recordar que el individuo como consumidor es insaciable y desea seguir adquiriendo más y más bienes.

El consumidor no se sacia con ninguna de las combinaciones viables, en el sentido de que una combinación que tiene más de cualquier mercancía, es preferible a una combinación con menos. Esta propiedad se conoce como insaciabilidad.

De esa forma el consumidor considera sus preferencias en función de los gustos, necesidades y deseos, pero también de su ingreso, así como en función de la utilidad que le va a brindar el bien o servicio al adquirir dicho producto.

3.2 La función de utilidad

Una vez iniciado el análisis de la conducta del consumidor, con base en sus preferencias y revisado la teoría de las posibilidades de consumo, los supuestos de las preferencias y las limitaciones al consumo; en este inciso se revisará la función de utilidad, un elemento fundamental de la teoría del consumidor.

3.2.1 Concepto de Utilidad

Se ha afirmado que la persona, como consumidor, busca maximizar su bienestar de acuerdo con sus preferencias y dado un determinado nivel de ingresos. El consumidor maximiza su bienestar o satisfacción cuando sucede lo mismo con la utilidad. De acuerdo con la teoría subjetiva:

UTILIDAD: Es la capacidad que tienen los bienes para satisfacer necesidades humanas.

El concepto anterior implica o supone que el consumidor mide su bienestar o satisfacción de acuerdo a la utilidad que le proporciona un bien, por lo tanto:

3.2.2 Tipos de utilidad

UTILIDAD TOTAL: Es la satisfacción total que obtiene una persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com