ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De la familia medieval a la familia moderna


Enviado por   •  5 de Mayo de 2019  •  Síntesis  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

.

De la familia medieval a la familia moderna

A través del tiempo se han dado cambios importantes en la actitud de la familia y en la educación.

En la época medieval, se mostraba una actitud entre la familia y los hijos que puede calificarse como carente de sentimientos y afecto. Puesto que los hijos permanecían en el hogar hasta la edad de entre los siete a nueve años de edad. Después de esta edad, los separaban de la familia para ir a la escuela o para integrarse al mundo de los adultos.se colocaba tanto a los muchachos como a las muchachas en casa de otra persona para el servicio ordinario, servicio doméstico. Se quedaban ahí hasta cumplir los 18 años. Mientras realizaban esa actividad de servicio doméstico, aprendían buenos modales, trabajo doméstico y otras cosas que les enseñaban los señores de esas casas. Esa era su educación que se tenía en aquel tiempo. Se les llamaba aprendices.

La actividad de servicio doméstico era la forma como el niño iba aprendiendo en aquel tiempo. Y ello no originaba ninguna degradación.. Algunas actividades eran, saber servir la mesa, preparar las camas, acompañar a su señor, todo ello era un periodo de aprendizaje.

El servicio doméstico se confundía con el aprendizaje, que era una forma muy común de aprendizaje.

El muchacho aprendía con la práctica y no era una profesión. Así mismo a través del servicio doméstico el amo transmitía al muchacho conocimientos, la experiencia práctica y el valor humano que debía de poseer.

El aprendizaje era de diferente tipo, por ejemplo, modales de un caballero, un oficio, o para ir a la escuela y hasta iniciarse en las letras latinas.

En la transición del aprendizaje directo, de generación en generación, no había espacio para las escuelas. La escuela era solo para los clérigos y para los que hablaban latín. Estaba reservada para una categoría muy particular. El servicio del clérigo era tan instructivo como la escuela. El servicio del clérigo fue sustituido en el caso de estudiantes muy pobres, por becas de un colegio.. Así surgieron los colegios, donde se enseñaba a alumnos de todas las edades a la vez, es decir, no había separación de alumnos por edades. En todos los sitios había niños conviviendo con adultos.

A partir del siglo XV se transforman las realidades y y los sentimientos delas familias. La enseñanza se realiza cada vez más en las escuelas. la escuela  pasa de ser exclusiva del clérigo para ser instrumento de iniciación social. Los padres empiezan a vigilar más de cerca a sus hijos, están más cerca de ellos ya no los entregan al cuidado de otros adultos. Se da un acercamiento entre la familia y los hijos. En el siglo XVII se discute sobre la oportunidad de enviarlo al colegio y una mayor eficacia de la educación en casa. los deberes de los padres son la elección del colegio , del preceptor  en la vigilancia de los estudios, , el repaso de las lecciones, cuando va a casa el niño. El clima afectuoso es semejante al de la familia moderna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com