ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deberes de la policía nacional para la corte penal


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

En su rol de investigar bajo la dirección del Ministerio Público, la Policía Nacional tendrá una amplia gama de responsabilidades que van desde la recolección de evidencias e informaciones útiles hasta la presentación oral de testimonios en el momento del juicio. En el nuevo sistema procesal penal toda la actuación probatoria se va a concentrar en la etapa del juicio oral y público ante el tribunal penal. Allí, al acusar, el fiscal hará que todas las evidencias del delito se presenten en forma oral, junto con los testimonios, la forma en que la evidencia haya sido recogida y preservada (cadena de custodia) es crucial en el momento del juicio ya que por muy bien hecha que esté una investigación, sus resultados pueden ser impugnados en el juicio si las evidencias materiales no se recogieron o no se conservaron adecuadamente.

Para el tribunal penal, debe ser creíble que las piezas de evidencia que va a tener ante sí fueron las que se recogieron en la escena del delito o en cualquier otro lugar objeto de investigación y que luego fueron debidamente preservadas, dentro de una adecuada cadena de custodia, para garantizar su integridad y por tanto su valor probatorio. La presentación oral de testimonios en el momento del juicio puede incluir a varios funcionarios policiales. Quienes recogieron la evidencia en el lugar de los hechos habrán de testificar acerca de cómo encontraron, recogieron y protegieron los diversos elementos probatorios encontrados. Quienes hicieron labores de criminalística deberán testificar acerca de los procedimientos y resultados de sus pericias.

En fin, los investigadores deberán testificar acerca de la actuación que hubieren realizado bajo la dirección del fiscal.

Es fundamental además la investigación que debe realizar en coordinación y bajo la supervisión de la fiscalía, la protección que se debe otorgar a las víctimas y testigos, la obligación que tenemos de recibir denuncias y dar aviso de las investigaciones o de algún cometimiento o delito así como realizar las entrevistas vigilancias que sean necesarias además de elaborar informes de investigaciones.

Los funcionarios policiales deberán solicitar que se le otorgue o autorice por medio del fiscal hasta el juez las grabaciones, filmaciones, intervención de correos electrónicos, líneas telefónicas, etc., también es importante el contenido digital de las pruebas y la cadena de custodia e inventariar todos los elementos probatorios. Así como deberán existir peritos designados, expertos en el área, notificado con el cargo quienes deberán presentar dentro del plazo señalado los informes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com