ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa Integral de la Nacion


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  Tesis  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 3

La revolucion bolivariana que lidera el Presidente Chavez se extiende a todos los ambitos de la vida social venezolana. Sucede igual en el terreno militar, con la nueva doctrina conocida como "Defensa Integral de la Nacion".

Las Unidades Populares de Defensa son su estructura básica y consagran el principio constitucional de la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil.

La "Defensa Integral de la Nacion" sistematiza tres lineas de accion estrategicas y actua sobre tres objetivos fundamentales.

Las lineas de accion estrategica involucran:

a) El fortalecimiento del componente militar de la nacion con: i) el incremento de los contingentes militares de tropas en todo el territorio nacional; ii) el mejoramiento óptimo de la capacitacion de las tropas regulares y de los batallones de reservistas; iii) la configuracion de hipotesis con la posibilidad de un teatro de operaciones militares en algunos puntos vitales de la nacion, como en la frontera occidental; iv) el ajuste y la actualizacion de materiales y equipos de las Fuerzas Armadas, y v) la compra de nuevo material de guerra, adecuado a las circunstancias de defensa nacional por tierra, agua y aire.

b) La consolidacion y ampliacion de la union civico-militar, y

c) La articulacion de la masiva participacion en la Defensa Integral de la Nacion, mediante el incremento de las Fuerzas de Reserva hasta llegar a los cien mil hombres y mujeres, incluyendo militares profesionales en retiro en tareas de organizacion popular para la defensa en cada barrio, en cada fabrica, en cada sitio donde haya un nucleo de patriotas dispuestos a organizarse para la defensa territorial.

Hay, desde luego, en la nueva doctrina, un trasfondo conceptual que preveé el establecimiento de nuevos códigos y referentes que replanteen la accion militar alrededor de un paradigma esencialmente "defensivo", dentro de una "guerra asimetrica" que incluye la definicion de centros de gravedad en todos los ámbitos, el respeto a la institucionalidad y la obediencia al mando único.

La "guerra asimetrica" que combina formas regulares e irregulares (de accion guerrillera en el acumulado historico de las FARC en Colombia), esta presente en la nueva concepcion defensiva y es de una absoluta vigencia y enormes potencialidades porque la ortodoxia militar que alienta la forma convencional de hacer la guerra, esta siendo relegada. Los conceptos de nacion en armas, la doctrina de guerra de todo el pueblo y la unidad civico-militar, estan abriendose paso en la teoria y en la práctica.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com