ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa Integral De La Nacion


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Las expediciones que realizo el Precursor Francisco de Miranda el 2 de marzo de 1806 tuvo como finalidad iniciar en Venezuela una serie de acciones a promover la independencia en América hispana es decir liberar a Venezuela del dominio de España, pero estas tuvieron fracaso por el motivo de que Miranda creía alcanzar la independencia con solo la ayuda del país extranjeros y no con la de su propio pueblo, gracias a ella se expandieron en el país las ideas revolucionarias que dieron origen al movimiento independentista del país. Cabe destacar que Miranda tuvo muchos años buscando la independencia de Venezuela pero este no lo logro por no tener confianza en su pueblo y notificarle su lucha para que ellos se unieran a él y poder lograr con éxito la independencia venezolana. 

DESARROLLO

1. Expediciones de Miranda

Francisco de Miranda, es considerado el verdadero precursor de la Independencia de Venezuela. Su ideal era luchar por la Libertad de su país y de todo el Continente Americano.

En el año 1.805, organiza una expedición libertadora, que sale de Estados Unidos hacia Haití, a bordo del Leander, para buscar refuerzos. En éste país se le unen otros dos barcos, el Bacchus y el Bee.

El 12 de marzo de 1.806 iza por primera vez la que sería la Bandera Venezolana, a bordo del buque Leander cerca de las Costas de Venezuela.

Fueron sorprendidos por Barcos Españoles mucho más poderosos, sólo el Leander logró escapar. Los otros dos barcos fueron destruidos y capturaron a 60 hombres, de los cuales 10 fueron ahorcados en Puerto Cabello.

Miranda, reorganiza sus fuerzas y parte nuevamente hacia Venezuela, desembarcando en la Vela de Coro, el 3 de agosto de 1.806 iza la Bandera Tricolor por primera vez en tierra firme, pero no recibe el apoyo esperado. La corrido un rumor sobre Miranda. Decían que él quería coronarse Emperador de Venezuela. Esto ocasionó que el pueblo no lo recibiera y no le diera su apoyo. Miranda regresa triste a Inglaterra.

2. Apoyo en estados unidos

En diciembre de 1805, Miranda se entrevistó con el secretario de Estado James Madison y el presidente Tomas Jefferson, quienes sí apoyaron su proyecto sin comprometer al gobierno de los Estados Unidos. Fue entonces a Nueva York a comprar un barco y armarlo con el dinero que había logrado reunir: era el barco Leander, con el que vendría a las costas venezolanas.

3. Comienza la travesía

El 2 de febrero de 1806, Miranda partió de Nueva York hacia Haití, en donde reunió más gente y contrató dos embarcaciones más: la Baccus y la Bee. Después de muchos percances logró embarcar a toda la tripulación, en su mayoría norteamericanos, y el 28 de marzo, cuando cumplía 56 años, se dirigió a Ocumare de la Costa en Venezuela.

4. Arribo a las costas venezolanas

El 27 de abril de 1806, los expedicionarios llegaron a las costas de Ocumare, sin percatarse de que las autoridades españolas estaban al tanto de sus movimientos. Se inició el enfrentamiento y dos de los barcos de Miranda (Bee y Baccus) fueron apresados. El general y los tripulantes del Leander lograron huir rápidamente con rumbo a Granada, de allí a Barbados y al final a Trinidad, en donde consiguieron refugio.

5. Prisioneros, juzgados y condenados

Los sesenta prisioneros fueron juzgados, declarados culpables de piratería, rebelión y asesinato, y recibieron sentencia de muerte. Diez de ellos, los oficiales, fueron ahorcados, decapitados y sus cabezas expuestas en las entradas de las principales ciudades del país. Los demás fueron condenados a prisión. Poco tiempo después, algunos escaparon y escribieron sobre su peripecia.

6. Una nueva expedición

Aún después del desastre del primer desembarco, Miranda insistió en su propósito y logró el auxilio de Alejandro Cochrane, jefe de las fuerzas navales de Barbados, y del general Hislop, gobernador de Trinidad, para armar la nueva expedición. Los días 24 y 25 de julio del mismo año zarparon de Trinidad el Leander, siete buques de guerra ingleses y una goleta también inglesa.

7. Imprenta y proclamas

Para el nuevo intento de desembarco en las costas de Coro, Miranda no llevó solamente soldados y armas, sino también la primera imprenta que llegó a Venezuela. Allí imprimió su proclama “A los pueblos habitantes del continente américo colombiano” y la “Carta dirigida a los españoles americanos”, del ex jesuita Juan Pablo Viscardo, para distribuirlos entre la población.

8. Símbolos para una nueva república

Entre las ideas de Miranda estaba la de difundir los símbolos del nuevo gobierno que se formaría si triunfaba su movimiento. Fue así como antes de partir de Haití había mandado a hacer uniformes para su ejército y, sobre todo, a confeccionar una bandera de tres colores: amarillo, azul y rojo; la que quedó, en esencia, como el estandarte de nuestra república actual.

9. Desembarco en la vela

El 3 de agosto de 1806 se produjo el desembarco, con muy poca resistencia, en la costa del pueblo de La Vela. De allí se dirigieron a Coro. Al día siguiente izaron la bandera tricolor en la torre de la iglesia parroquial y Miranda mandó a fijar en sitios públicos su proclama y otros documentos. Al desembarcar encontraron la ciudad desierta: la población había huido y se había refugiado en las montañas.

10. Las cosas no sucedieron Como se esperaba

Aquel ejército expedicionario, compuesto en su totalidad por extranjeros y en particular por ingleses, que tenían la fama bien ganada de piratas y saqueadores, no recibió el apoyo armado que Miranda esperaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com