ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion Del Termino Demanda


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  2.445 Palabras (10 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 10

Definición de consumidor

Un consumidor es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es decir, es un agente económico con una serie de necesidades y deseos que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a través de los mecanismos de mercado.

Se entiende por consumidor al individuo que requiere satisfacer cierta necesidad a través de la compra u obtención de determinados productos, para lo cual debe llevar a cabo algún tipo de operación económica.

Definición del término demanda

Demanda es la relación inversa entre la cantidad de un bien que un consumidor está dispuesto a comprar y el precio que está dispuesto a pagar, la relación es inversa debido a la conducta lógica del consumidor quien determina qué está dispuesto a comprar menos cantidad de un bien a mayor precio y más cantidad a menor precio. Esta conducta es causada por dos efectos:

- Efecto ingreso

- Efecto sustitución

El efecto ingreso: indica que el ingreso está distribuido para diferentes usos. Un aumento en precio de un bien implica que debemos elegir entre reducir la cantidad de ese bien o limitar el ingreso destinado a otro bien. Ejemplo: si compramos semanalmente tres libras de pan a 1.000 y el precio del pan aumenta a 1.500 tendríamos que gastar 500 más en tres libras y compramos menos cantidad de jamón o compramos dos y media libras de pan y la misma cantidad de jamón

Efecto sustitución

El efecto sustitución significa que podemos reducir la cantidad de un bien al subir su precio si existe un bien sustituto del primero. Ejemplo; al aumentar el precio de un bien, digamos café, en lugar de este compramos chocolate, para sustituir el café, presumiendo que el precio del chocolate no cambia y es menor que el nuevo precio del café. Esto causa un aumento en la demanda de chocolate.

Factores que influyen en el comportamiento

1. factores subculturales en el comportamiento del consumidor

El análisis subcultural permite al marketing segmentar el mercado (división del mercado en grupos pequeños) para llegar a las necesidades, motivaciones, percepciones y actitudes que son compartidas por los miembros de un grupo subcultural específico.

Una subcultura es un grupo cultural distinguible que existe como un sector identificable dentro de una sociedad más grande y compleja. Sus miembros poseen creencias, valores y costumbres que los apartan de otros miembros de la misma sociedad. Las principales categorías subculturales son: la nacionalidad, raza, religión, la localización geográfica, la edad, el sexo y la educación.

Edad

Subcultura de los jóvenes

El mercado del adolescente no solo se distingue porque gasta mucho dinero propio, sino que hacen gastar a sus familiares, también los niños influyen mucho en las decisiones de consumo familiar, es por esto, que las corporaciones aprovechan la tendencia persistente de los niños en la búsqueda de un nuevo producto.

Cuando se diseñan mensajes para el mercado de jóvenes se debe tener en cuenta las siguientes pautas:

1. Nunca menospreciar a los jóvenes.

2. Ser total, absolutamente e incondicionalmente sincero.

3. Reconocer a los jóvenes el mérito de estar motivados por valores racionales.

4. Ser lo más personal posible

Subcultura de las Personas de Edad Avanzada.

Es necesario reconocer ciertas características desfavorables:

1. Son conservadores.

2. Poseen menos de la mitad del ingreso de toda la población.

3. Sus facultades mentales pueden estar alteradas.

4. Tienen mala salud.

5. Suelen aislarse de la gente.

Las personas mayores realizan compras cerca de su casa y muestran atención hacia las sugerencias de productos y marcas que indica el vendedor.

Una estrategia de promoción que da buenos resultados es la denominada "transgeneración" en la que adultos, niños y ancianos aparecen todos juntos.

2. Factores de Clase Social en el Comportamiento del Consumidor

La estructura de clases sociales puede cubrir un rango indeterminado de clases; una clasificación usada frecuentemente las divide en cinco grupos: alta, media alta, media, media baja y baja. Los perfiles de cada una de estas clases indican que las diferencias socioeconómicas se reflejan en diferencias de actitudes, en actividades de tiempo libre y en hábitos de consumo.

La investigación ha revelado diferencia entre las clase en cuanto a los hábitos de indumentaria, decoración del hogar, uso del teléfono, uso del tiempo libre, preferencia de los lugares de compra y hábitos de ahorro, gastos y uso de créditos. Todo ello puede utilizarse estratégicamente en comercialización. Los estudios de la insatisfacción del consumidor, revelan una relación entre el tipo de problemas que plantea el consumidor y la clase social.

3. Factores Sociales en el comportamiento del consumidor.

Grupo Primario: es aquel en que las relaciones personales son cara a cara con cierta frecuencia y a un nivel íntimo y afectivo, en estos grupos se desarrollan normas y roles como: la familia, los grupos de un trabajo, los amigos, son ejemplos de tales grupos. El grupo primario ejerce un control informal sobre sus miembros, un control no institucionalizado pero no por ello menos eficaz.

Grupo secundario: aquí se incluyen todos aquellos grupos que no son primarios, tales como las agrupaciones políticas, las asociaciones de ayuda, comisiones vecinales, entre otras. En estos grupos el individuo no se interesa por los demás en cuanto a las personas sino cómo funcionarios que desempeñan un rol, al contrario de los grupos primarios, el control que se aplica es formal, es decir hay reglamentaciones que establecen normas y sanciones.

Grupos de referencia: es el grupo al cual uno quiere pertenecer, puede definirse como un grupo de personas que influyen en las actividades, valores, conductas y pueden influir en la compra de un producto y/o en la elección de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com