ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones Valores Morales


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 7

Cuestiones importantes sobre los valores morales

1) ¿Qué son los valores morales?

Se pueden definir de varios modos. Una definición de los valores morales sería decir que son el conjunto de normas que cada persona decide seguir en su vida según lo que consideran que es correcto y que los enriquecerá más como seres humanos. Estas normas vienen dadas por la sociedad, la familia y el entorno en el que la persona se desarrolla.

Aunque hay ciertos valores que se consideran universales, los valores morales pueden variar de una cultura a otra y sin duda han variado mucho en el transcurrir de los siglos. Por ejemplo, no hace tanto tiempo en la historia del hombre, la esclavitud estaba moralmente bien vista. A día de hoy muy pocas sociedades siguen considerando lícito moralmente que un hombre sea propiedad de otro y carezca de derechos.

2) ¿Qué es la moral?

La moral es el conjunto de reglas o normas por las que se rige cada ser humano, es aquello que nos permite diferenciar entre lo que está bien y lo que está mal.

3) ¿Es lo mismo moral y ética?

Básicamente moral y ética son sinónimos. Existen matices y diferencias que hacen relación a que la ética sería en conjunto de reglas teóricas que nos ofrecen los filósofos o las religiones para indicarnos los valores correctos que debemos de adoptar. La moral sería la aplicación práctica de estos conceptos dentro de la sociedad en la que nos movemos.

La ética nos explicaría que es la moral y nos daría diversas definiciones sobre los diferentes valores. Pero cuándo decidimos qué es lo que tenemos que hacer y aplicamos el código personal que hemos adoptado como correcto, entonces estaríamos hablando de moral.

De todos modos como se trata de conceptos tan parecidos y de matices muy académicos, en el lenguaje popular ambos términos se usan como sinónimos aunque a la hora de presentar un trabajo de clase debes de conocer las diferencias entre uno y otro.

4) ¿Cuales son los valores morales?

La lista de valores morales es tremendamente larga y por muchos nombres que se pongan en la lista siempre se podrían añadir muchos más. Cualquier valor que contribuya a mejorar a la persona y que le haga escoger el camino correcto es un valor moral. Los valores morales dan pie a muchas discusiones éticas muy interesantes. En algunos de los valores que veremos a continuación os plantearé algunas de estas discusiones más conocidas que pueden ser la base para debates en clase o para la elaboración de interesantes ensayos éticos.

Veamos algunos de estos valores:

El amor: Refiriéndonos a todo tipo de amor, tanto el que se siente por la familia, como el que se puede experimentar por los amigos, por la pareja y en el caso de personas religiosas el que se siente por Dios. También debemos de querernos a nosotros mismos, sin embargo una persona que se quiere en exceso puede pecar de egocentrismo o de narcisismo. ¿Sería capaz de poner ejemplos de lo que es un amor sano por uno mismo y de cuándo se sobrepasan los límites? Si es capaz de defender correctamente sus teorías sería un buen tema para ensayos o debates en clase.

El respeto: El respeto es un valor que fomenta una convivencia pacífica. No atentar contra los derechos de las demás personas y tratar con la debida dignidad al prójimo son aspectos muy importantes para la vida en sociedad. Pero no se puede obviar el respeto hacia uno mismo. Este se expresa mediante la autoestima, la dignidad y el honor.

La empatía: La empatía es la cualidad de ponerse en el lugar de otro y entender sus sentimientos. La empatía no se tiene solo hacia las personas, sino también hacia el resto de los seres vivos. Sentir empatía nos impide causar sufrimientos a otras personas o animales y tener conductas crueles ya sea en el sentido físico o psicológico.

La tolerancia: La tolerancia es una muestra más de respeto. Las ideas de los demás, mientras sean respetuosas con el resto de las personas, son todas dignas del mismo respeto y consideración que las nuestras propias. La tolerancia es un tema que hoy en día genera muchos debates pues a veces es complicado saber dónde se pueden marcar los límites entre lo que es tolerancia y lo que es consentir conductas que pueden ser contrarias a los valores morales de la sociedad. Un ejemplo de esto es la polémica sobre el uso de burka o de pañuelo por parte de mujeres musulmanas en países que no son mayoritarios de esa religión. Permitirlo ¿es tolerancia hacia otras costumbres y hacia otra religión o es permitir un acto que denigra a la mujer? Y si se inclina por este último punto ¿permitiría usted que las monjas salgan a la calle con sus tocas?

La bondad: Es la capacidad de hacer algo bueno por otra persona sin esperar ningún tipo de recompensa a cambio. Aquí nace una controversia muy debatida entre filósofos de diferentes ideologías: Cuando una persona es creyente piensa que al final de la vida en la tierra Dios premia a los que han actuado correctamente con el Cielo ¿serían entonces sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com