ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones básicas en vigas


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  254 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

4.1 Definiciones básicas en vigas

VIGA.-elemento constructivo horizontal, sensiblemente longitudinal, que soporta las cargas constructivas y las transmite hacia los elementos verticales de sustentación. Las solicitaciones típicas de las vigas son a flexión y a cortante, de modo que se necesitan materiales que resistan bien los esfuerzos de tracción, como la madera o el acero.

Las vigas principales de madera suelen llamarse carreras, una denominación que también se puede aplicar a las de acero, construidas con perfiles industriales simples o combinados entre sí.

Los miembros estructurales que ofrecen resistencia a la flexión originada por las cargas aplicadas reciben el nombre de vigas. La mayoría de las vigas son barras prismáticas y las cargas suelen aplicarse perpendicularmente a los ejes de esas barras.

La viga es, indudablemente el más importante de todos los miembros estructurales y es ineludible entender perfectamente la teoría básica que fundamenta su diseño.

Comúnmente se emplean las vigas como miembros estructurales para soportar cargas externas de gran magnitud. En las vigas actúan momentos flexionantes y fuerzas de corte internas debido a las cargas externas que se tienen en las mismas.

Las vigas son quizá los elementos estructurales más importantes empleados en ingeniería. Por lo mismo, es muy conveniente conocer plenamente los fundamentos del análisis en vigas.

Una viga se clasifica como “estáticamente determinada” cuando se pueden calcular las reacciones a partir de las ecuaciones de la estática. La viga se clasifica como “estáticamente indeterminada” cuando el numero de reacciones incógnitas que se tienen en los soportes es mayor que el numero de ecuaciones que proporciona la estática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com