ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion básica De Economía


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  1.236 Visitas

Página 1 de 2

INFORME EJECUTIVO

¿Qué es Economía?

Objetivo

Exponer un concepto básico de lo que se entiende cuando se habla de economía.

Conclusión

La economía es una ciencia social que trata sobre la eficiencia en la forma de uso alternativo y de asignación de recursos que son escasos para atender y satisfacer unas necesidades que en alguna medida son ilimitadas.

Responde a interrogantes básicas que son: que, como, cuanto y para quien producir. Tiene asociados conceptos como el de escases de recursos y lo que se conoce como el costo de oportunidad, ya que se cuenta con estos recursos escasos, la posibilidad o nivel de producción está asociada al uso alternativo que se dé a los mismos.

Al hablar de economía se presentan también dos conceptos importantes que son la microeconomía y macroeconomía.

Análisis

La búsqueda de satisfacción de necesidades humanas individuales y colectivas son el objeto de estudio de la economía por lo tanto el enfoque es de una ciencia social ya que estudia la conducta de los individuos.

Es la ciencia que estudia la escases ya que sin este concepto, es decir sin escases, no habrían recursos que administrar para la búsqueda de una asignación eficiente. Las necesidades se presentan como ilimitadas, frente a factores de producción limitados lo que da como resultado que el producto que se obtiene con estos factores también es limitado y alcanzará niveles diferentes de acuerdo a la asignación que se haga de los factores. Por lo tanto existe un costo de oportunidad de uso de factores, lo que significa que para obtener un determinado nivel de producción se debe hacer una combinación de factores que significa la renuncia a obtener otro nivel de producción.

El estudio de los comportamientos generales como son por ejemplo el nivel de producción, el nivel de precios o empleo está relacionado con el concepto de macroeconomía.

La microeconomía en cambio se encarga del estudio de las relaciones de oferta y demanda en el mercado competitivo, que mantienen los individuos y empresas. Aquí se refleja un comportamiento racional de los individuos que busca obtener la máxima satisfacción posible a sus necesidades, al tiempo que las empresas buscan maximizar sus utilidades.

Referencias

• Michael Parkin, “Economía”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com