ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición De Estadísticas Y Sus Aplicaciones


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  2.553 Palabras (11 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD INACE

CENTRO ACADÉMICO DE ESTUDIOS SUPERIORES CAMPUS TEOTIHUACAN

Maestría en Psicología Segundo cuatrimestre

Asignatura: estadística

TÍTULO DEL TRABAJO

“DEFINICIÓN DE ESTADÍSTICA Y SUS APLICACIONES”

CATEDRÁTICO

Edgar Hernández Ramírez

ALUMNA

MA. ADRIANA SÁNCHEZ AGUILAR

12 DE OCTUBRE DE 2013

DEFINICIÓN DE ESTADÍSTICA

• ETIMOLOGÍA: Estadística procede del latín “consejo de Estado” y de su derivado italiano “hombre de Estado o político”, el término alemán que fue introducido por (Gottfried Achenwall) en 1749 designaba originalmente el análisis de datos del Estado, es decir, la ciencia del Estado o también llamada la aritmética política. No fue hasta el siglo XIX cuando el término estadística adquirió el significado de recolector y clasificar datos, este concepto fue introducido por el inglés Jhon Sinclair. En su origen, por tanto, la estadística estuvo asociada a datos, a ser utilizados por el gobierno y cuerpos administrativos. La recolección de datos acerca de Estados y localidades continúa ampliamente a través de los servicios de estadísticas nacionales e internacionales. En particular, los censos suministran información regular acerca de la población. l termino estadística proviene del latín statisticum collegium (“consejo de Estado”) y de su derivado italiano statista (“hombre de Estado o político”). En 1749, el alemán Gottfried Achenwall comenzó a utilizar la palabra alemana statistik para designar el análisis de datos estatales. Por lo tanto, los orígenes de la estadística están relacionados con el gobierno y sus cuerpos administrativos. Hoy puede decirse que la recopilación y la interpretación de los datos obtenidos en un estudio es tarea de la estadística, considerada como una rama de la matemática. Las estadísticas (el resultado de la aplicación de un algoritmo estadístico a un grupo de datos) permiten la toma de decisiones dentro del ámbito gubernamental, pero también en el mundo de los negocios y el comercio.

• Desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadísticas, pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o ciertas cosas. Hacia el año 3000 A.C. los babilonios usaban ya pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos en tablas sobre la producción agrícola y de los géneros vendidos o cambiados mediante trueque. Los egipcios analizaban los datos de la población y la renta del país mucho antes de construir las pirámides en el siglo XXXI a.C. Los libros bíblicos de Números y Crónicas incluyen, en algunas partes, trabajos de estadística. El primero contiene dos censos de la población de Israel y el segundo describe el bienestar material de las diversas tribus judías. En China existían registros numéricos similares con anterioridad al año 2000 A.C. Los griegos clásicos realizaban censos cuya información se utilizaba hacia el año 594 A.C. para cobrar impuestos. El Imperio romano fue el primer gobierno que recopiló una gran cantidad de datos sobre la población, superficie y renta de todos los territorios bajo su control. Durante la edad media sólo se realizaron algunos censos exhaustivos en Europa. Los reyes carolingios Pipino el Brevey Carlomagno ordenaron hacer estudios minuciosos de las propiedades de la Iglesia en los años 758 y 762 respectivamente.

• Durante el siglo XX, la creación de instrumentos precisos para asuntos de salud pública, y propósitos económicos y sociales como ser el desempleo, la econometría, etc. necesitó de avances sustanciales en las prácticas estadísticas.

• Estadística: Rama de la matemática que se refiere a la recolección, análisis e interpretación de los datos obtenidos en un estudio.

• Estadística: Ciencia cuyo objetivo es reunir una información cuantitativa concerniente a individuos, grupos, series de hechos, etc. y deducir de ello gracias al análisis de estos datos unos significados precisos o unas previsiones para el futuro.

• Estadística: Ciencia que trata de la recopilación, organización presentación, análisis e interpretación de datos numéricos con el fin de realizar una toma de decisión más efectiva.

• Estadística: Chacón la define como "la ciencia que tiene por objeto el estudio cuantitativo de los colectivos"; otros la definen como la expresión cuantitativa del conocimiento dispuesta en forma adecuada para el escrutinio y análisis.

• Estadística: Ciencia que le facilita al hombre el estudio de datos masivos, pasa de esa manera sacar conclusiones valederas y efectuar predicciones razonables de ellos; y así mostrar una visión de conjunto clara y de más fácil apreciación, así como para describirlos y compararlos.

• Estadística: En una forma práctica, nos proporciona los métodos científicos para la recopilación, organización, resumen, representación y análisis de datos, o análisis de hechos, que se presenten a una valuación numérica; tales como son: Características biológicas o sociológicas, fenómenos físicos, producción, calidad, población riqueza, impuestos, cosechas, etc.

• La cualidad de ciencia de la Estadística: Es un auxiliar maravilloso y sobretodo insustituible para la investigación científica, al permitir que se aproveche el material cuantitativo que arrojan las observaciones y los experimentos.

• Otros también tienen su teoría como la más aceptada, sin embargo, es la de Minguez, que define la Estadística como "La ciencia que tiene por objeto aplicar las leyes de la cantidad a los hechos sociales para medir su intensidad, deducir las leyes que los rigen y hacer su predicción próxima".

• Estadística: Ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo, la estadística es más que eso, es decir, es la herramienta fundamental que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.

• Estadística: Entendida generalmente no como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com