ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de Base de datos


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 2

Definición de Base de datos

Una base de datos es un conjunto de datos relacionados entre sí. Por los daros entendemos hechos conocidos que pueden registrarse y que tienen un significado implícito. Por ejemplo consideremos nombres, números telefónicos y direcciones de personas que conocemos. Tal vez hayamos registrado estos datos en una libreta de direcciones indizada, o quizá lo hay hayamos hecho en un dc, empleados un computador personal y software del tipo DBASE, RAPADOX O EXCEL. Se trata de un conjunto de datos relacionados entre sí que tienen un significado implícito, por lo tanto, construyen una base de datos.

La definición anterior es muy general; por ejemplo, podemos considerar el conjunto de palabras escritas en esta definición como datos relacionados entre sí, de modo que son una base de datos. Pero la acepción común del término base de datos suele ser más restringida. Una base de datos tiene las siguientes propiedades implícitas.

• Una base de datos representa algún aspecto del mundo real, en ocasiones llamado minimundo o universo de discurso.

• Una base de datos es un conjunto de datos lógicamente coherentes, con cierto significado inherente. Una colección aleatoria de datos no puede considerarse propiamente una base de datos.

• Toda base de datos se diseña, construye y puebla con datos para un propósito específico. Está dirigida a un grupo de usuarios y tiene ciertas aplicaciones preconcebidas que interesan a dichos usuarios.

Fuente:

Sistemas de bases de datos, conceptos fundamentales.

Ramez Elmasri, Shamkant B. Navarhe

Segunda edición

Mi concepto de base de datos

Una base de datos en un conjunto de información relacionada entre sí, la cual no puede ser información tomada aleatoriamente, la cual se construye, diseña y almacena con un propósito específico.

Importancia de las bases de datos en la vida cotidiana

Creo que la principal importancia es que a través de las bases de datos, podemos almacenar información de manera ordenada y compacta, la cual nos ayudará a accesar a dicha información de manera rápida y precisa, siempre y cuando este bien construida.

Ejemplo de alguna actividad que se ha beneficiado con el uso de las estructuras de datos.

Dentro de las empresas se puede llevar un control ordenado de las ventas, los inventarios, los productos, los ingresos, egresos, etc. Y a través de esos registros los encargados de cada área poder accesar a ella en el momento que se necesite y así generar reportes a los altos mandos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com