ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de Dossier


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

Definición de Dossier

Un dossier es un documento escrito, en soporte físico o en versión digital, que presenta información acerca de uno o varios aspectos de una institución, ya sea esta de carácter público o privado. El término si bien no parece perteneciente a la lengua española, muchos diccionarios de español lo adoptan como un término ya instaurado y que no necesita de una traducción específica para que otra persona entienda de qué se está hablando. Asimismo, dossier, si quisiéramos traducirlo, significa “expediente” o “informe”.

Este tipo de documentos es utilizado de manera frecuente en el ámbito de las relaciones públicas y constituye así una herramienta específicamente de comunicación. Pero, ¿qué tipo de informaciones presenta un dossier? Ante todo, el dossier no es sólo una nota de prensa, sino que presenta de forma detallada información sobre una institución o una empresa. En este sentido, la información que el dossier presenta es atemporal. Esto significa que, a diferencia de la nota de prensa, que en general informa sobre un acontecimiento o suceso en especial y que por ello, cuando transcurre un tiempo, la información es ya obsoleta, el dossier contiene información de largo plazo.

Definición de Dossier

Un Dossier es un conjunto de documentos o informes acerca de un determinado asunto o persona. El mismo resulta ser una herramienta muy utilizada dentro del ámbito de los negocios, en la ciencia, entre los científicos para intercambiar información, en la prensa, para ejercer su tarea de informar y en las Relaciones Públicas.

En este último caso, formalmente se lo conoce como Dossier de Prensa y se trata de un conjunto de documentos, encarpetado, que contiene información sumamente detallada acerca de la actividad que se desarrollará. Es un documento básico e infaltable en cualquier campaña de relaciones públicas ya que contendrá información que reforzará y complementará una nota de prensa, ostentando una importancia más documental que noticiosa, pero a la cual no le deberá faltar ese valor periodístico de cualquier nota. Por ejemplo, en una conferencia, los encargados del área de Relaciones Públicas se encargarán de confeccionar el Dossier y que cada asistente disponga de uno para conocer en profundidad el tema tratado.

Entre los elementos que no deberían faltar en un Dossier se cuentan los siguientes: presentación, desarrollo y resultado de aquel asunto o persona sobre el cual el mismo versa.

Por ejemplo, si el mismo es sobre un grupo económico en el se darán cuenta de las empresas que lo conforman, se esbozará una breve descripción de su origen y comienzos, la participación que tiene en el mercado en el cual se desempeña, el modelo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com