ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de espacio vectorial


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  245 Palabras (1 Páginas)  •  456 Visitas

4.1 DEFINICIÓN DE ESPACIO VECTORIAL.

En el estudio de las matemáticas o de la física, el término vector se aplica a una amplia variedad de objetos, principalmente a cantidades que representan magnitudes y dirección [LWJ98], ya sea un fuerza, una velocidad o una distancia. El término vector también se usa para describir entidades como matrices, polinomios o funciones.

Supongamos que tenemos un conjunto donde para y escalares cumplen con las siguientes propiedades:

Propiedad de cerradura

.

.

Propiedad de adición

.

.

contiene al elemento 0 con .

Propiedad de multiplicación por un escalar

.

.

.

Entonces se denomina un espacio vectorial. Podemos decir por lo anterior que en un espacio vectorial intervienen dos conjuntos, vectores y escalares, los segundos como coeficientes de los primeros. Los vectores forman un grupo abeliano con respecto a la adición (la suma es cerrada, asociativa, conmutativa, existe el elemento 0 y los negativos) y los escalares forman un campo con la inclusión del 0 y del .

Dicho de manera informal, en un espacio vectorial te-nemos elementos los cuales podemos sumar entre ellos, alargarlos o contraerlos; un paso a seguir es encontrar todas las características estructurales de estos espacios. Para esto recurriremos a ideas provenientes del Álgebra Universal, tales como relaciones de orden, relaciones de equivalencia, mapeos de un conjunto a otro y la gene-ración de espacios más complejos por medio de productos cartesianos [McI99].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com