ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de impacto social de la ciencia y tecnología


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

CAPÍTULO I

EL IMPACTO SOCIAL DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Para comprender la relación entre la ciencia y el cambio social debemos entender primero el impacto social que ésta genera y con la finalidad de tener clara la idea de impacto social, se hace necesario establecer una definición de este impacto. Específicamente, la definición propuesta prioriza el impacto buscado, recortando de esta manera muchos otros posibles impactos, potenciales o fortuitos.

1.1 Definición de impacto social de la ciencia y tecnología

El impacto social de la ciencia y tecnología es el resultado de la aplicación del conocimiento científico y tecnológico en la resolución de cuestiones sociales, enmarcadas en la búsqueda de satisfacción de necesidades básicas, desarrollo social, desarrollo humano o mejor calidad de vida, según el caso. (Fernández, E., 1999)

La utilización de esta definición requiere un análisis más detallado de dos aspectos señalados. Por un lado, la utilización del concepto de cuestiones sociales y, por otro, el hecho de que esta definición excluye ciertos aspectos que bien podrían ser considerados también como impacto social.

1.1.1 Acotación del impacto

Como se ha mencionado, la definición citada se limita a un aspecto específico del impacto social. Pueden encontrarse sin dificultad numerosos impactos sociales de la ciencia y tecnología que quedan fuera. Al respecto, cabe señalar que estos impactos incluyen la contradicción de ser, a la vez, muy amplios y muy difíciles de identificar.

Estas circunstancias hacen que se requiera concentrarse en una parte específica. Se da por sentado, por otra parte, que los impactos de las tecnologías de la información y la comunicación, y especialmente los de la internet, han dado ya mucho material para el análisis, y han contribuido a la definición del término sociedad de la información. Esta vertiente del análisis es también dejada de lado adrede.

1.1.2 Las cuestiones sociales

La idea de cuestiones sociales es tomada en el sentido en que la utilizan

Oszlak y O´Donnell (1995), es decir, necesidades y demandas de la sociedad “socialmente problematizadas”. El hecho de haber sido problematizadas implica que “ciertas clases, fracciones de clase, organizaciones, grupos o incluso individuos estratégicamente situados creen que puede y debe hacerse algo al respecto y están en condiciones de promover su incorporación a la agenda de problemas socialmente vigentes.”

De esta manera, la definición de impacto utilizada está relacionada íntimamente con las políticas públicas y privadas, las cuales buscan generar un cambio social. La identificación de la acción de la ciencia y tecnología en la resolución de los “problemas socialmente vigentes”, es decir, su participación en el abordaje de estos temas, constituyen los ejes a partir del cual la conceptualización del impacto social de la ciencia y tecnología se constituye en una herramienta útil al cambio social y no solamente en un ejercicio intelectual.

Debe resaltarse, por otra parte, el hecho de que en la definición de impacto social de la ciencia y tecnología se toman en cuenta distintos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com