ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de las ciencias sociales


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5
  1. Historia:

Dentro de las ramas de las ciencias sociales, una de las más destacadas y estudias es la Historia, debido a que es necesaria para comprender como influye el pasado en nuestra realidad actual. Esta idea se ve planteada por el autor Ciro Cardoso en su libro los métodos de la historia, donde dice que es un “conjunto de métodos cuya finalidad principal es la de ayudar a los hombres a que, a través del desciframiento de su pasado, comprendan las razones que explican su situación presentes y las perspectivas de que deben partir en la elaboración de su futuro.”

Pero Cardoso no es el único historiador en plantear esta teoría sobre la historia, si no que Henri Marrou, en su libro “sjdfsijfd” , se refiere de igual manera a que “La historia es el conocimiento del pasado humano, pero es pasado en la medida en que lo conocemos.”

Sin embargo, la historia no existiría sin un historiador que la descubriera, es por eso que Edwar Carr profundiza en esta idea, dando a entender que “La historia en sus dos sentidos – la investigación llevada a cabo por el historiador y los hechos del pasado que él estudia-, es un proceso social, en el que participan los individuos en calidad de seres sociales” entendiendo que los seres sociales somos todos, ya que dependemos de otros para desarrollarnos. 

  1. Economía

La economía también puede albergar la categoría de ciencia social importante, ya que al estudiar las leyes que rigen la producción, distribución y consumo de un bien, afecta directamente a la vida cotidiana de las personas, tal como afirma Alfred Marshall: "... La ciencia que examina la parte de la actividad individual y social especialmente consagrada a alcanzar y utilizar las condiciones materiales del bienestar"(1). Aquí Marshall indica cómo la economía afecta directamente a los bienes de las personas y puede ser a apoyada por la siguiente cita de P. Nikitin: "Estudia las leyes que rigen la producción y la distribución de los bienes materiales en la sociedad humana"(2).

Para no ser más redundante en el tema, la economía también tiene otra característica particular, y es que es la única que tiene leyes, porque también maneja dinero, en otras palabras, es cuantitativa y una de las razones de por qué tiene leyes es para que no haya escasez. Tal como afirma Benjamin A. Rogge: "El problema básico que estudia la economía es el problema de la escasez"(3)

  1. Sociología

Comprendiendo que el hombre es un ser social se debe  estudiar en el medio en que interactúa  y cómo se maneja en su realidad, de esto se trata la sociología la cual nos ayuda a comprender al hombre en su presente, esta  puede contener desde   estudios complejos  a estudios simples  tomando las palabras de Anthony Guides “El ámbito de la sociología es extremadamente amplio, y va desde el análisis de los encuentros efímeros entre individuos en la calle hasta la investigación de procesos sociales globales como el aumento del fundamentalismo islámico”

Si bien la sociología  estudia al hombre en los diferentes roles que cumple dentro de la sociedad , estudia  también su  comportamiento natural y cotidiano dentro de estas funciones asi lo expresa Franklin H Giddings” La unidad de investigación en sociología es el "socius", es decir, el individuo que no es solamente una animal y un espíritu consciente, sino también un compañero, un aprendiz, un maestro, un colaborador. La sociología estudia la naturaleza del "socius", sus costumbres y sus actividades"

En conclusión la sociología se puede apreciar si uno  entiende la complejidad de explicar tu actuar  diario.en que conciste y lo manifiesta Richard osbourne “ la sociología se parece bastante a aprender a montar en bici.. Cuando sabes hacerlo parece fácil, aunque increíblemente difícil de explicar a otra persona. […] En otras palabras, la Sociología consiste en explicar algo que parece obvio (cómo funciona nuestra sociedad) a personas que creen que es sencillo y que no entienden lo complicado que es en realidad.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (90.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com