ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definion De Penologia Y Su Relacion Con Otras Ciencias


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  7.235 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Libre de Costa Rica

Escuela de Ciencias Sociales

Carrera de Criminología

Materia: Penología

Tema: Concepto, Objeto de estudio y Relaciones afines de la Penología con otras ciencias

Profesor: Juan Luis Sánchez Vargas

Alumna: Karla Paola Castillo Castillo

San José, 2012

Introducción

En este trabajo nos proponemos desarrollar el concepto de Penologia así mismo tocaremos diferentes definiciones dadas por estudiosos en la materia. Posteriormente se encamina a profundizar lo que es el objeto de estudio y la clasificación de las penas. De igual manera trataremos la relación de la Penologia con otras ciencias.

Concepto de Penología

La Penología es la parte de la Política Criminal y de la Criminología que estudia la actividad jurisdiccional o administrativa posterior a la imposición de una sanción por responsabilidad penal en la comisión de un delito o contravención y actitudes sociales (la reacción social) vinculadas a dicha actividad.

La Penología estudia también las reacciones no institucionales relacionadas con la ejecución de las sanciones penales, sean estas anteriores, concomitantes o posteriores a ella.

Se ocupa de las actitudes sociales vinculadas a la actividad jurisdiccional y administrativa.

Estudia los diversos medios de represión y prevención directa del delito, sus métodos de aplicación, y de la actuación pos penitenciaria.

Para algunos estudiosos como Francis Pierre la Penología es la rama de la ciencia criminal que trata o debe tratar el castigo del delincuente. Para Cuello Calón es el conjunto de doctrinas e investigaciones relativas a todas las penas y medidas y a su ejecución. Así como para Bettina Aptheker es considerada como el confinamiento y tratamiento de personas que real o potencialmente alteran el orden social.

Objeto de Estudio de la Penología

Para la Penología la pena es la ultima reacción institucional, de carácter judicial o administrativa, ante la comisión de un hecho penalmente punible por parte de un sujeto imputable.

Para Cuello Calón la Penología comprende no solo el tratado de las penas y medidas de seguridad privativas de libertad y su aplicación, sino todas las restantes clases de penas y medidas, la pena capital, las penas corporales, las penas y medidas restrictivas de libertad, penas pecuniarias, etc.

Para la Beccaria la pena es un estorbo político que pretende interponerse en el proceso de aparición de la conducta delictiva, sin destruir la causa impelente.

La pena es un perjuicio que el Estado irroga al individuo declarado penalmente responsable.

Carrara indica que la pena es el mal que la autoridad pública le inflinge a un culpable por causa de su delito.

Cuello Calón indica que la pena es la privación o restricción de bienes jurídicos impuesta conforme la ley, por órganos jurisdiccionales competentes, al culpable de una infracción penal.

Reyes considera como pena en sentido jurídico la coartación o supresión de un derecho personal que el Estado impone a través de su rama jurisdiccional a sujeto imputable que ha sido declarado responsable de infracción penal.

Clasificación

Según Carrara:

• Penas capitales

• Penas aflictivas

• Penas inflamantes o pecuniarias

Según Reyes:

• Penas extintivas

• Penas corporales

• Penas infamantes

• Penas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com