ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION DE EDUCACION CON OTRAS CIENCIAS


Enviado por   •  4 de Febrero de 2012  •  3.231 Palabras (13 Páginas)  •  10.327 Visitas

Página 1 de 13

INFORME

“RELACION DE EDUCACION CON OTRAS CIENCIAS”

Concepto uno de Educación

Es cuando se presenta sistemáticamente los hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes, el maestro debe ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar nuestros valores, fortaleciendo la identidad nacional.

Concepto dos de Educación

Se refiere a la influencia ordenada y voluntaria ejercida sobre una persona para formarle o desarrollarle; de ahí que la acción ejercida por una generación adulta sobre una joven para transmitir y conservar su existencia colectiva.

Concepto tres de Educación

Es un ingrediente fundamental en la vida del hombre y la sociedad desde que apareció la vida humana. Es la que da vida a la cultura, la que permite que el espíritu del hombre la asimile y la haga florecer, abriéndole múltiples caminos para su perfeccionamiento en su vida.

Concepto cuatro de Educación

El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

Concepto quinto de Educación

Es el proceso de socialización de un individuo al educarse y así asimila y aprende conocimientos para sus experiencias diarias y llegar a ser alguien en su vida.

Concepto sexto de Educación

La educación puede eliminar males sociales manifiestos, induciendo a los jóvenes a seguir caminos que eviten esos males {……} La educación puede convertirse en un instrumento eficaz para realizar las más hermosas esperanzas de la humanidad. Sin lugar a dudas, el hombre siempre ha colocado fe en el poder de la educación, tarea que le supone una elevada dosis de idealismo y dedicación a la causa de la humanidad; y no sólo eso, sino ha creído fielmente que la educación debe conducir al ser humano hacia el "buen vivir" y a la felicidad.

Concepto séptimo de Educación

La educación debe asegurar la continuidad de la civilización y de la organización social, pero no sólo ha de estar orientada a preservar y perpetuar la cultura sino también enfocada a la crítica y revisión de ésta y de los valores sociales, de tal forma que las nuevas generaciones puedan corregir los desajustes sociales y subsanar las deficiencias de su funcionamiento.

Concepto PERSONAL sobre la Educación

Se puede decir que la educación, es algo que siempre esta en movimiento, porque toda nuestra vida gira entorno a la educación, es una influencia que causa ésta en el individuo, porque cambia su manera de pensar, siendo conocimientos de provecho para su vida.

FILOSOFIA

La filosofía, es una ciencia o conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo, los primeros atisbos de filosofía, se vieron en el campo de la naturaleza.

Y filosofía, es justamente amor por la sabiduría. Comprender con todo aquello, que interactuamos. Justamente, filosofía proviene del griego filos (amor) y Sofía (sabiduría).

Aunque parezcan muy distintas y sin relación alguna, la educación y la filosofía están intrínsecamente relacionadas, ya que una no es sin la otra. O sea la filosofía sin educación no puede cumplir a cabalidad su trabajo, y liberar a las personas de su ignorancia. El filósofo se vale de la educación para transmitir sus preceptos y sin esta sería imposible lograrlo. Mientras que el educador se vale de la filosofía para poder organizar sus conceptos y así transmitirlos de una manera lógica y acertada a su estudiantado. Para aclarar la relación entre la educación y la filosofía veamos algunas ramas de esta última que nos ayudan a estructurar la educación. Un buen ejemplo para plasmar este planteamiento, lo encontramos en la rama de la filosofía llamada epistemología. La epistemología es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento. La epistemología se relaciona con las justificaciones que el ser humano puede encontrar a sus creencias y tipos de conocimiento, estudiando no sólo sus metodologías si no también sus causas, sus objetivos y sus elementos intrínsecos. Por lo tanto el educador y por ende la educación necesitan de la epistemología para como dice la definición anteriormente mencionada desarrollar las estructuras, el andamiaje, de pensamiento, o sea organizar lo que se quiere estudiar y encontrar las causas, objetivos y todo lo relacionado a la materia en cuestión. De esta manera la filosofía sirve a la educación y ayuda a que esta sea más efectiva.

SOCIOLOGIA

Es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales, o conjunto de individuos que convienen agrupados en diversos tipos de asociaciones, esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre si y con el sistema, y el grado de cohesión existente en la estructura social. Al igual que ocurre con asignaturas como la psicología, la antropología, la filosofía y otras formativas e instrumentales, la sociología no es una materia que, de acuerdo con los actuales programas, el futuro maestro o profesor haya de impartir como tal en su labor docente, se trata de un área de conocimiento que ha de suministrar una perspectiva, una manera de entender el funcionamiento de la educación, lo que tendrá su incidencia en la manera concreta de ser profesor, que es lo que se pretende.

Esto es particularmente necesario en un momento en el que se ponen relación los dilemas del mundo de la educación con el cambio social, hasta el punto de haberse generalizado la visión de que los problemas escolares son problemas sociales. el conocimiento de qué y cómo es la sociedad, así como la comprensión del cambio social, no se produce de manera espontánea, sino que exige el recurso a un saber científico y especializado como es la Sociología y en este caso la Sociología de la Educación .

PSICOLOGIA

Es una ciencia que estudia los procesos mentales, esta disciplina analiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com