ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definir el muestreo aleatorio simple y el estratificado


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Nacional Experimental del Táchira

Departamento de Matemática y  Física

San Cristóbal, Táchira

Trabajo

Integrantes

  • Kevin  Duque        
  • Jesús Reyes          
  • Yosswan Josuet
  • Christian Pabón

Sección #1

San Cristóbal, 8 de Junio del 2015

1.- Definir el muestreo aleatorio simple y el estratificado

En el muestreo aleatorio simple, cada miembro de la población tiene la misma probabilidad de ser seleccionado. Para obtener una muestra por este procedimiento, se enumeran todas las unidades muéstrales y se sortean unidades hasta completar el número requerido.

Este procedimiento, atractivo por su simpleza, tiene poca o nula utilidad práctica cuando la población que estamos manejando es muy grande, una de las limitaciones más evidentes del muestreo aleatorio simple es la necesidad de una lista completa de todos los miembros de la población.

El procedimiento empleado es el siguiente: primero, se asigna un número a cada individuo de la población y a través de algún medio mecánico (bolas dentro de una bolsa, tablas de números aleatorios, números aleatorios generados con una calculadora u ordenador, entre otros), se eligen tantos sujetos como sea necesario para completar el tamaño de muestra requerido.

El muestreo  aleatorio estratificado, implica la selección al azar de una muestra dentro de cada estrato, es decir, el investigador divide a toda la población en diferentes subgrupos o estratos, lo más homogéneos posibles, agrupando en cada uno de ellos los elementos o unidades más parecidos entre sí, con respecto a lo que se quiere medir. Luego, selecciona aleatoriamente a los sujetos finales de los diferentes estratos en forma proporcional.

En cada subgrupo o estrato se usa un muestreo aleatorio simple.

Los estratos de este tipo de muestreo, generalmente, vienen dado por la edad, género, nivel socioeconómico, religión, nacionalidad, entre otros.

Debido a que esta técnica tiene una alta precisión estadística, exige un tamaño de la muestra menor para poder ahorrar mucho tiempo, dinero y esfuerzo de los investigadores.

Se aplica cuando sabemos que hay ciertos factores que pueden influir en el estudio y queremos asegurarnos de tener cierta cantidad mínima de individuos de cada tipo.

2.- Elija una variable de su interés. Indique la población a la cual usted hará el estudio y refiera su marco muestral.

Variable de interés: Número de usuarios de la línea “Intercomunal” el día domingo, desde CANTV (Av. 19 de Abril) hasta la panadería Gran Avenida (Av. España).

Población: Unidades de la línea “Intercomunal” ruta 19 de abril  que trabajan el día domingo.

Marco maestral: Unidades de la línea “Intercomunal” que trabajan el día domingo entre las 9am y 11am.

3.- Para efectos de estudiar la variable seleccionada escoja el método de muestreo  a utilizar y justifíquelo (aleatorio simple o estratificado)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (99.3 Kb)   docx (50.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com