ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muestreo Aleatorio Simple. Muestreo Aleatorio Estratificado


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  2.115 Visitas

Página 1 de 5

Muestreo Aleatorio Simple

El procedimiento de muestreo pro balístico más simple y a la vez, el que forma de una gran variedad de tipos de muestreo es el muestreo aleatorio simple, el cual consiste en seleccionar un subconjunto de n elementos de un conjunto de N, de tal manera que cada una de las muestras distintas tenga la misma oportunidad de ser elegida, Si la Población constara de 4 elementos (N) A, B, C, y D, y se piensa tomar una muestra de 2 elementos AB, AC, AD, BC; BD, CD. En Muestreo aleatorio simple cada una de estas 6 muestras tiene una probabilidad igual de ser seleccionada.

En Realidad solo se selecciona una muestra de todas las posibles, ¿Cuál de ellas saldrá elegida y esa muestra que se tome representará lo más fielmente a la población? Son las preguntas que surgen naturalmente para responderlas es indispensable mencionar las dos condiciones que se deberían cumplir para efectuar un muestreo aleatorio simple y eficiente. Se requiere que la población de donde se tomara la muestra sea homogénea estadísticamente en las variables importantes s de estudio y además se debe contar con el listado, el marco muestra, de los elementos que conforman la población.

Como una buena parte de los mercados actuales no se pueden considerar homogéneos, vistos de la oferta o desde la demanda, esta circunstancia hace implacable o sin sentido de muestreo aleatorio simple en una investigación de mercado, Claro, a esto hay que sumarle que muy pocas organizaciones poseen el listado de sus consumidores reales o potenciales, A pesar de esta realidad, se verá más adelante como otros procedimientos de muestreo consideran en su parte final el muestreo aleatorio simple.

Muestreo Aleatorio Estratificado.

Es un procedimiento de muestreo pro balístico que separa los elementos de la población en grupos mutuamente, excluyente, denominados, estratos con el fin de seleccionar una muestra independiente en cada uno de ellos. El ideal es que al interior de cada estrato exista la mayor homogeneidad posible entre sus elementos, y que los estratos sean diferentes entre sí.

Una opción frecuente es investigación de mercados es la de seleccionar en cada grupo o estrato un subconjunto de N(H) (tamaño de población en el estrato h,) de tal manera que cada una de las muestras distintas tenga la misma oportunidad de ser elegidas decir, aplicar muestreo aleatorio simple en cada estrato.

Existen varias razones por las que se recurre al muestreo aleatorio estratificado e lugar del muestreo aleatorio simple:

1 – La estratificación sirve para disminuir la variabilidad de los resultados obtenidos de la muestra u puede ocasionar una ganancia en la precisión de los resultados. Esto es más contundente en la medida en que los estratos sean lo más homogéneos posible.

2- La composición diversa de una población puede justificar el uso de procedimientos distingos de muestreo y de recolección de datos en algunos grupos de esa población; cada grupo formaría un estrato.

3- Cuando se necesitan resultados separados para algún subconjunto de población; a estos subgrupos se les denomina dominios de estudio y consisten en partes de la población.

Respecto a la asignación de la muestra en cada estrato es menester recordar que el objetivo de una investigación por muestreo es obtener estimadores con  varianzas pequeñas al menor costo posible.

Muestreo aleatorio de conglomerados

“El muestreo de conglomerados denota los métodos de selección en los cuales la unidad de muestreo, que es la unidad de selección, contiene más de un elemento de la población; por tanto, la unidad de muestreo es una conglomerado de elementos.

Hay 3 razones principales para defender la aplicación del muestreo de conglomerados. En una gran parte dela investigación y el mimo investigador, no tiene una lista confiable de los elementos de la población, puede resultar demasiado costoso; y la tercera razón, cuando la selección de elementos sea más costosa frente a la selección de un grupo de elementos.

Retomando la idea. Por algún procedimiento de muestreo se seleccionan los conglomerados que quedaran en la muestra: como el propósito inicial de la investigación es tomar datos de los elementos, entonces se tienen dos posibilidades para determinar cuáles serán los elementos de cada conglomerado que se incluirán finalmente en la muestra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (147.7 Kb)   docx (70.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com