ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definir que es la observación. Caracterizar los tipos de observación.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 2

1) Definir que es la observación. Caracterizar los tipos de observación.

Observación: es un acto de voluntad consciente que selecciona una zona de la realidad para ver (acción que implica un acto de conciencia en donde el entorno percibido no pasa inadvertido al ojo que mira) algo. Implica un acto total en el cual el sujeto que observa está comprometido perceptivamente en forma holística, es decir, que además dela vista el oído, el olfato, etc., y las categorías culturales internalizadas que le permiten ordenar y dar sentido a lo que percibe.

Observación científica: técnica de recolección de información consistente en la inspección y estudio de las cosas o hechos tal como acontecen en la realidad (natural o social) mediante el empleo de los sentidos (con o sin ayuda de soportes tecnológicos), conforme a las exigencias de la investigación científica y a partir de las categorías perceptivas construidas a partir y por las teorías científicas que utiliza el investigador.

2) Determine las ventajas y desventajas de las técnicas de observación.

VENTAJAS

Permite el estudio de fenómenos tal y como suceden dentro de sus escenarios naturales.

Permite al investigador la autonomía respecto de otros instrumentos de recolección de datos. Imposibilidad del observador de manifestarse como un investigador neutral.

Permite estudiar la acción humana en forma directa a través de la manifestación de los comportamientos.

DESVENTAJAS

Limitación de los sentidos humanos para captar la amplitud de fenómenos y acontecimientos de la realidad.

Distorsiones que se producen en la interpretación de los fenómenos derivados de las experiencias subjetivas del observador.

La situación social del observador condiciona aquello que mira y aquello que se ve. Sin embargo, en la medida en que el observador reconoce y hace explicita cuál es su posición social, la subjetividad queda, si no controlada, al menos matizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (35 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com