ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Observacion


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

LA OBSERVACIÓN.

INSTRUMENTO QUE NOS SIRVE EN LA OBSERVACIÓN PEDAGÓGICA QUE NOS SIRVE PARA DETECTAR DIFICULTADES DE ENSEÑANZA DE GEOGRAFÍA.

La observación es aquella donde se detectan o asimilan rasgos de un elemento utilizando los sentidos como instrumentos principales. La observación, como técnica de investigación, consiste en "ver" y "oír" los hechos y fenómenos que queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos colectivos.

TIPO DE OBSERVACIÓN A REALIZAR.

 DIRECTA. Debido a que entrare en contacto directo con la persona a observar.

 PARTICIPANTE. Desde el momento en que me integre en el grupo para obtener la información o datos a investigar del hecho.

 ESTRUCTURADA. Al momento de integrar mis formatos (guía de observación, encuestas a los alumnos, entrevistas, e.t.c.)

 DE CAMPO. La observación se llevara a cabo en el lugar de los hechos.

 INDIVIDUAL. La observación se realizara de manera personal.

Tipos de observación

• Observación estructurada: se la realiza a través del establecimiento de un sistema que guíe la observación, paso a paso, y relacionándola con el conjunto de la investigación que se lleva a cabo.

• Observación abierta: carece de un sistema organizado y se la realiza libremente; es utilizada cuando se quiere captar el movimiento espontáneo de un determinado grupo humano, por ejemplo en los estudios antropológicos.

• Observación semiestructurada: este tipo de observación parte de una pauta estructurada, pero la aplica de modo flexible de acuerdo a la forma que adopta el proceso de observación.

• Observación participante: en las anteriores formas de observación, ha quedado implícito que el observador se comporta de la manera más neutral posible respecto de los acontecimientos que está observando. En el caso de la observación participante, el sujeto que observa es aceptado como miembro del grupo humano que se observa, aunque sea provisionalmente.

Observación participante

La observación participante tiene el mérito no solo de intentar explicarse los fenómenos sociales sino de tratar de comprenderlos desde dentro, lo que implica sacar a la luz los procesos racionales que estén ocultos detrás de conductas que aparentemente pueden carecer de significado para un observador externo.

Desde luego que esta técnica tiene el peligro de producción información sesgada, en el caso de que el investigador privilegiara su papel como miembro de la comunidad antes que como observador integrado a una determinada investigación, que trata parcialmente de tomar distancia de su objeto.

Ventajas de la observación

• Técnica natural: en cuanto no interviene sobre el objeto de investigación, este puede ser percibido en su ambiente natural y en sus formas de comportamiento independiente de cualquier participación externa.

• Útiles para trabajar con materiales poco estructurados, porque la información fluye de la proximidad directa con el objeto de investigación.

• Se puede trabajar con grande grupos y con información abundante.

Aspectos técnicos a tomar en cuenta en un proceso de observación

• Definir el punto de vista o el marco conceptual desde el que se realizará la observación.

• Elaborar una guía de observación lo más detenida y detallada posible.

• Registrar lo observado lo más pronto y lo más fielmente que sea posible.

• Interpretar lo observado a la luz de otras observaciones y de conocimiento previamente dados.

Tareas de investigación pueden ser resueltas aplicando la observación

• La utilización del tiempo de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com