ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Observación


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 3

Tipos de observación

La observación es el acto y la consecuencia de observar a algo o alguien para adquirir o detectar información.

° Observación estructurada: La observación estructurada es la idónea a la hora de realizar investigaciones del tipo concluyente por que impone límites al investigador para incrementar tanto la objetividad como la precisión para obtener la información requerida.

° Observación no estructurada: este tipo de observación se la considera una técnica cualitativa, que no recurre a la determinación de categorías predeterminadas para registrar los acontecimientos a observar, como la estructurada.

° Observación participante: esta observación deviene de un investigador que se integró en un grupo y actuó como un miembro más del mismo. Gracias a la observación participante se logra ir más allá de la mera explicación de fenómenos del tipo social, ya que también permite una comprensión de los mismos desde adentro.

° La observación no participante: Es aquella en donde el observador permanece ajeno a la situación que observa.

El observador estudia el grupo y permanece separado de él.

Se observan las conductas simbólicas (verbales o escritas) de los encuestados, en respuesta a nuestras preguntas o estímulos.

° La observación directa:

Se refiere al método que describe la situación en la que el observador es físicamente presentado y personalmente éste maneja lo que sucede.

° Observadores individuales/ grupales:

En las individuales solamente el investigador es quien hace la observación y grupal cuando, es efectuada por un grupo de personas, la cual puede a su vez tener diversas variantes, ya que en grupo todos pueden hacer la misma observación, o bien tratar cada uno un aspecto diferente.

° Observación de campo/ laboratorio:

La de campo se realiza directamente ante la realidad y en el momento mismo en que sucede el hecho o suceso observado. En la de laboratorio, tanto el hecho o suceso observado son artificiales, provocados.

¿Cómo tomar notas?

El observador puede tomar notas lo más pronto que sea posible. Lo lógico es pensar que tendrá en sus manos un cuaderno o libreta para hacer anotaciones de los eventos o personas que está observando.

En cualquier tipo de investigación, sea participante, o no, debe esforzarse por alcanzar niveles de naturalidad en las diversas situaciones, los cuales faciliten el proceso de observación.

Los instrumentos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com