ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deforestacion-reforestacion Introducción


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  3.056 Palabras (13 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 13

Deforestación-reforestación

Introducción

La esperanza de crear conciencia ecológica es un árbol que comienza a crecer. Miles de pájaros han perdido su hogar, y sus cantos envuelven nostalgias de un tiempo saludable, de aire puro, de flores aromadas. El paisaje verde está cambiando. Los montes naturales son perseguidos por el fuego y las motosierras. La deforestación masiva no solo les cortó a los pájaros la libertad de volar y les privó de vivir en su rama favorita, sino también está dejando sin oxígeno al hombre. El panorama es desolador en algunos lugares, pero siempre las esperanzas renacen, cómo los arbustos que se niegan a morir, aún escuálidas, sus hojas a la vera del camino.

En los últimos taños nos hemos visto en la necesidad de utilizar los recursos naturales, que muchas veces resultan, con el paso del tiempo en actividades perjudiciales tanto para nosotros mismos como para el medio que nos rodea.

Hoy que he tocado este tema viene a mi mente y se me es difícil poder explicar el tipo de personas que somos, nos ponemos a pensar sobre la importancia que tiene plantar un solo árbol, para nosotros resulta una actividad demasiada pesada, aburrida, tomamos estas actividades, como un simple pasatiempo, lo hacemos, por simple rutina sin tomar en cuenta lo que realmente significa plantar árboles.

Hoy me doy cuenta que resulta una actividad demasiada interesante para quien la realiza, es una actividad que nos pone en contacto con la naturaleza misma, quien nos pide a gritos darle un poco de lo que ella nos ha brindado a través de todo el tiempo.

Qué bonito seria que una brigada ecologista se encargara de hacer jornadas de reforestación, hablar de este tema me conmueve a realizar algo por la naturaleza, por nosotros mismos, no miento al decir que varios de nosotros hemos tenido la oportunidad de tener en nuestras manos árboles que hubieran si posible de sembrar y de reforestar áreas en las que estos árboles ya han sido talados, pero desafortunadamente hacemos caso omiso a el propósito de las personas realmente interesadas en erradicar uno de los principales daños que le hacemos a nuestra naturaleza, me refiero con ello a la deforestación.

Y es que a pesar de que un árbol es el contacto más íntimo con la naturaleza para muchos es sencillamente un árbol. Es muy triste saber que diario se talan alrededor de 8 a 17 mil árboles pero tú ¿qué realmente sientes al saber que día a día vamos acabando con nuestra naturaleza?, quizá lo que tu realmente no sabes es que al ritmo en que tu destruyes la naturaleza te estas destruyendo a ti mismo y a todos los que te rodean.

Diagnóstico

Existen en esta región extensiones territoriales en las que la deforestación avanza cada día más, en las que cada día se consumen por las diferentes actividades del hombre. Varios años atrás el problema de deforestación estaba presente pero de manera más equilibrada, pero hoy día se ha llegado a talar enormes extensiones de bosque, se ha consumido a través de las llamas, producto de la acción del hombre. Nos encontramos en tiempos en los que es necesario proponer mejoras ante estos problemas, de dar propuestas con las cuales podamos abatir estas problemáticas, pero sobre todo generar planes que sean llevados a la práctica, de lo contrario nuestras acciones únicamente serán negativas hacia el medio ambiente.

Los ecosistemas forestales son el habitad de una importante diversidad biológica, desarrollan funciones ambientales tales como la regulación del ciclo hidrológico.

Hablar de deforestación es hablar de lo que en los últimos años venimos haciendo con nuestros árboles, nuestras plantas y toda especie vegetativa. Una de las mayores amenazas para la vida del hombre en la Tierra es la deforestación. Esta actividad que implica “desnudar el planeta de sus bosques” y de otros ecosistemas como de su suelo, tiene como resultado un efecto similar al de quemar la piel de un ser humano. ¿Por qué decimos esto? Sin lugar a dudas, los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, limitan la erosión en las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones del tiempo y en el clima. Asimismo, abastecen a las comunidades rurales de diversos productos, como la madera, alimentos, combustible, forrajes, fibras o fertilizantes orgánicos.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Entiende por deforestación el desmonte total o parcial de las formaciones arbóreas para dedicar el espacio resultante a fines agrícolas, ganadero o de otro tipo. Esta concepción no tiene en cuenta ni la pérdida de superficie arbolada por desmonte parcial, ni el entresacado selectivo de maderas, ni cualquier otra forma de degradación. Es por ello que con este proyecto de reforestación analiza todo este tipo de situaciones.

Objetivos

El presente proyecto tiene la finalidad de dar a conocer alternativas viables con las cuales podamos dar cabida el decremento de la deforestación, o en su caso generar opciones con las cuales se puedan dar aportes para que la deforestación este de la mano con la forestación, es decir que al tiempo en que se tala un árbol se siembre uno o más de su misma u otra especie, aportando con ello un equilibrio natural, con lo cual se pueda erradicar el problema mencionado anteriormente. Esta alternativa consiste principalmente en realizar reforestaciones en áreas que han sido víctimas de la deforestación, y en áreas en las que no existe algún tipo de árboles. En definitiva se trata de recuperar superficies forestales que se han perdido o degradado por factores como el cambio de uso del suelo a favor de las actividades agropecuarias y de la expansión de las áreas urbanas, entre otros.

La reforestación no está desvinculada, sino más bien es un medio para atenuar y compensar la tala y comercio ilegal de recursos del bosque, la cual constituye un problema ancestral en nuestros días.

En consecuencia, reforestar es una acción que permite establecer o recuperar la cobertura vegetal en un área determinada.

Acuerdos y compromisos

Dentro de los acuerdos que se manejan en este proyecto se encuentran principalmente:

• Ser comprometidos en la elaboración del trabajo.

• Hacer el trabajo de la mejor manera.

• Siempre buscar la solución frente a situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (140.2 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com