ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deja Vu


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 2

Introducción:

Fue en 1876 cuando por primera vez E.Letter Boirac habló de “la sensation de déjà vu”.

A todos nos ha pasado alguna vez. Andamos con nuestra atención centrada en cualquier asunto y durante un instante pasa por nuestra mente la sensación de que esto ya lo he hecho, o ya lo he dicho, o ya lo he visto…

Esta sensación siempre ha ido acompañada de cierto misticismo o espiritualidad, relacionándola con vidas pasadas (reencarnación), premoniciones, etc. En otras situaciones (u otras culturas) se relaciona también con sueños acerca de lugares o situaciones reales que no se recuerdan completamente (¿he estado aquí antes, o he soñado estar aquí?). En general se podría decir que es no poder recordar con certeza “dónde o cuando” (1).

Actualmente es una expresión muy usada a pie de calle, pero no sin incurrir en el error. Se suele confundir el déjà vu con otros fenómenos similares de la conciencia doctor Vernon Neppe es autor la definición del fenómeno déjà vu más extendida y aceptada: un déjà vu es toda impresión subjetiva errónea de familiaridad acerca de una experiencia presente, con pasado indefinido (2). Neppe en su estudio establece siete tipos de causas para los fenómenos: desorden de memoria, desorden del estado del yo, defensa del yo, perturbación perceptiva temporal, desorden de reconocimiento, manifestación de padecer de epilepsia, experiencia subjetiva paranormal. A su vez, se distinguen tres grupos de déjà vu: déjà vecu (es lo más parecido al déjà vu, es tener la sensación de haber vivido ya la experiencia de ese momento), déjà senti (ya sentido, es descrito como acto de reminiscencia, provocado por una voz o pensamiento) y déjà visité (ya visitado, en este caso el objeto de la duda es un lugar en el que creemos haber estado antes) (3).

La incidencia del déjà vu varía mucho según el origen de la estadística. Mientras que los estudios del Dr. Neppe la considera de un 70% sobre la población total (2), otros estudios la sitúan del 30% al 96% (4). Es, por lo tanto, un fenómeno bastante frecuente y extendido. Como muestra de ello, también sabemos que los primero casos pueden llegar a darse a los cinco años de edad (2).

El 80% de personas que han tenido una sensación de déjà vu afirman que ésta se produjo en un estado de conciencia alterada, como puede ser fatiga física o mental, depresión, estrés, furia o miedo.

Los déjà vu son mucho más frecuentes en esquizofrénicos, en los cuales, se muestran además con intrusiones psicóticas (6). También se sabe con certeza que se dan frecuentemente mcomo son la precognición (ver cosas antes de que

ocurran) y clarividencia (ver algo que está sucediendo en un lugar lejano).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com