ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Amor Y Otros Demonios


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  969 Visitas

Página 1 de 2

Esta novela está ambientada en el siglo XVIII, en Cartagena de Indias, Colombia, donde la sociedad era dirigida por la iglesia.

“ El fragoroso patio de los esclavos, donde se celebraban los cumpleaños de Sierva María, había sido otra ciudad dentro de la ciudad en los tiempos del primer marques. Siguió siendo así con el heredero mientras duró el tráfico torcido de esclavos y harinas que Bernarda manejaba con la mano izquierda desde el trapiche de Mahates.” Pág. 19 capitulo I.

“Tenían instrucciones de no pasar de los Mercaderes, pero la criada se aventuró hasta el puente levadizo del Arrabal de Getsemaní, atraída por la bulla del puerto negrero, donde estaban rematando un cargamento de esclavos de Guinea”. Pág. 13 capítulo I.

“La mitad del tiempo la pasaba entonces en el trapiche de Mahates, donde estableció el núcleo de sus asuntos por la cercanía del río Grande de la Magdalena para el tráfico de todo con el interior del virreinato”. Pág. 55

2-Extraigan del texto características que permitan describir la sociedad de la época: costumbres y sectores sociales, creencias.

Costumbres.

“Después del alivio efímero de las purgas de antimonio, Bernarda se aplicaba lavativas de consuelo hasta tres veces al día para sofocar el incendio de sus vísceras, o se sumergía en baños calientes con jabones de olor hasta seis veces para templar los nervios.” Pág. 30 capítulo I.

“Con Judas aprendió a masticar tabaco y hojas de coca revueltas con cenizas de yarumo, como los indios de la Sierva María.” Pág. 58 Capítulo II.

“Traspuesta en el patio de los esclavos, Sierva María aprendió a bailar desde antes de hablar, aprendió tres lenguas africanas al mismo tiempo, a beber sangre de gallo en ayunas y a deslizarse por entre los cristianos sin ser vista ni sentida como un ser inmaterial.” Pág. 60 capítulo II.

“Poco a poco los esclavos le habían ido colgando

Leer Ensayo Completo Suscríbase

los collares de distintos dioses hasta el número dieciséis.” Pág. 61 capítulo II

Sectores sociales.

“A partir de tantos escarmientos, ni blancos ni negros ni indios pensaban en la rabia, ni en ninguna de las enfermedades de incubación lenta, mientras no se revelaban los primeros síntomas irreparables.” Pág. 22 Capítulo I.

“El mercado principal de esclavos se había trasladado a La Habana, y los mineros y hacendados de estos reinos de Tierra Firme preferían comprar su mano de obra de contrabando y a menor precio en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com