ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Amor Y Otros Demonios


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  1.891 Visitas

Página 1 de 5

La historia comienza cuando García Márquez es joven y está trabajando como periodista. Su jefe le pide asistir a la apertura de unas lápidas de más de doscientos años de antigüedad, donde una de ellas revela en su interior los restos de una niña con una cabellera que supera los veintidós metros de largo. A partir de este hecho, él cuenta la historia de Sierva María de Todos los Ángeles.

Ésta niña es la hija de doce años de un marqués, que como nació de siete meses y muy débil, todos pensaron que se iba a morir al poco tiempo de nacida. La esclava que estuvo a cargo de ella hizo la promesa de no cortarle el pelo hasta el día de su casamiento si sobrevivía. Como sus papás no se casaron por amor y se odiaban el uno al otro, ninguno se preocupó por la niña y la dejaron que la criara la esclava Dominga de Adviento. Aprendió todas las costumbres de los esclavos y por lo tanto, se comporta como si fuese negra.

En un paseo por el mercado, la mordió un perro rabioso a los 12 años. Este evento hizo que su padre se preocupara por primera vez por ella, dado contagiarse de rabia era muy vergonzoso. Entonces la saca del ambiente de los esclavos, obligándola a vivir como blanca. Este brusco cambio de ambiente, provoca en Sierva María síntomas que son interpretados como que está endemoniada, y la encierran en el convento de Santa Clara para exorcizarla.

Llaman a Cayetano Delaura, el ayudante del Obispo, para que le haga el exorcismo. Cayetano, se da cuenta que Sierva María no está endemoniada y comienza una relación de amistad donde terminan enamorándose. Como era un amor prohibido, nadie los apoyó, y él es condenado a vivir con los leprosos y a ella muere debido los procedimientos a que fue sometida en para sacarle en demonio del cuerpo.

Analisis Personal

El titulo de la novela es simbólico ya que representa las razones por las cuales el personaje principal falleció. El autor plantea el “amor” como un demonio que llena de fuerza vital al ser humano. Irónicamente al final de la novela este amor consume a Sierva Maria y a Cayetano. Y por otro lado, los “otros demonios” que se refieren a la colonización y cristianización que establecen la intolerancia e ignorancia controladas por el dogma de la iglesia y la sociedad.

Analizando los elementos que están presentes en la obra, el valor social es muy notorio ya que muestra la diferencia de las clases sociales entre los nobles y esclavos, destacando los privilegios para los nobles y los abusos contra los esclavos. Los esclavos representan la injusticia y el racismo innecesario y exagerado por parte de la raza blanca. La idea de que Sierva Maria fuera criada por los negros representa la prohibición de unir estas de dos razas. Por otro lado, está el papel que juega la iglesia en la novela, el cual es la representación de la idea de imponer la creencia.

Otro elemento importante en esta obra es el engaño, donde por un lado está la traición representada por el matrimonio de Ignacio y Bernarda, donde primero, la mujer engaña a al hombre para casarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com