ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delfines mamíferos marinos


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  Ensayos  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 6

EL DELFÍN:

El delfín es el mamífero marino que más se adapta a la vida en cautiverio. Existen unas 32 especies, de las cuales las más conocidas son el delfín mular (común en zoológicos, acuarios y presentaciones de exhibiciones acrobáticas con estos animales), es del de mayor tamaño y puede alcanzar unos 3 metros de longitud; el delfín común, y el boto, delfín grácil y pequeño, que habita en aguas dulces, y ha llegado a remontar 2.000 km aguas arriba en el río Amazonas. El boto es el delfín más pequeño, con una longitud inferior a 1,2 m.

En libertad, habita en mares templados, y se agrupa en manadas que pueden llegar a un centenar de ejemplares, que acompañan a las embarcaciones, haciendo sus piruetas, lo que constituye un espectáculo natural que provoca la admiración y simpatía de quienes los observan.

Se alimenta de peces, y su cuerpo en forma de torpedo, con una longitud de entre 2 y 2,50 metros, y una aleta dorsal alta y delgada. Presenta una cabeza pequeña

Su carne no es muy apreciada, por lo que no es muy cazado para la alimentación, pero en ciertas zonas es muy perseguido para evitar que dañe la pesca de la zona.

Los delfines del sur argentino, se encuentran entre los colchones de algas, penetrando en bahías y canales, y se acercan a las costas. En la zona del estrecho de Magallanes, en la Provincia de Santa Cruz, se está llevando a cabo un Proyecto, desde 1992, para lograr el estudio, conocimiento de la biología, la ecología y la conservación del delfín austral, observando la interacción con otras especies como la tonina overa, ballena franca austral, macá grande, pingüino de Magallanes, cormorán de cuello negro, gaviota cocinera y lobo marino de un pelo. Los principales peligros a los que se enfrenta, son sus enredos entre las redes de los pescadores, la actividad petrolera y la caza furtiva para usarlo como carnada de centollas. Por eso se ha puesto en marcha este Proyecto de estudio y preservación de la especie y que cuenta con el apoyo de la Dirección de Fauna, Prefectura Naval Argentina, el Servicio de Hidrografía Naval, la Armada Argentina, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Dirección de Turismo de Río Gallegos, lo que permite contribuir a la conservación de esta especie.

Se encuentran en la Patagonia Argentina ejemplares de:

Tonina - Bottlenose Dolphin, de 2,5 a 4 mts. de piel color gris oscuro y más clara en su vientre. Tiene nariz muy marcada. Permanecen juntos muchos años en grupos de entre 10 y 20. Se acercan a las costas.

Delfin Oscuro - Dusky Dolphin: mide unos 1,7 mts. Tienen el dorso gris y sus zonas laterales con líneas oblicuas oscuras. Realiza saltos espectaculares. A veces acompaña a las embarcaciones haciendo piruetas.

El delfín franciscana (Pontoporia blainvillei) es uno de los delfines más raros de Sudamérica. Los datos sobre su Biología y Ecología son muy pocos.

Su longitud promedio es de 1,5 m, su pico es el más largo dentro de la familia de los delfines, su color es marrón grisáceo. Se distribuye desde el Río Doce, en Brasil, hasta la Península Valdés, en Argentina. El número limitado de observaciones sugiere que se trata de un animal solitario, a pesar de que se han registrado grupos de hasta cinco individuos.

Tonina Overa - Commerson's Dolphin, de unos 1,7 mts. Es distinguida por su diseño blanco y negro, las crías son grises y permanecen cerca de sus madres.

La tonina overa es una especie de delfín de un tamaño máximo de 1,5 metros de largo y posee hábitos costeros. Su coloración tiene un marcado contraste blanco y negro, y presenta una redondeada aleta dorsal.

Actualmente, su captura está prohibida. Desde el año 1986 se realiza un proyecto de investigación en toninas overas en Puerto Deseado, Provincia de Santa Cruz, durante el cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com