ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia, ¿un problema de todos o de algunos?


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Tareas  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2

Delincuencia, ¿un problema de todos o de algunos?

Todos alguna vez nos hemos preguntado ¿Qué es la delincuencia?, ¿Dónde se origina?, ¿Cómo podemos enfrentarla? ¿Es un problema de todos o de algunos? La delincuencia se genera por un acto de delito, que escapa a la norma y atenta contra otros.

Perú es considerado uno de los países con más delincuencia de Latinoamérica según el diario El Comercio (22 abril del 2015). Los mayores delitos son de robo con armas, amenazas, robo de casas, raptos, corrupción, estafas, coimas, etc. Asimismo, el 82% de peruanos se sienten inseguros en sus casas, el 30% ha sido víctima de un acto delincuencial durante el 2014 según LAPOP y para los peruanos un problema serio es la corrupción.

Muchas veces hemos escuchado la frase “El peor enemigo de un peruano es otro peruano”. Esta expresión denota la desconfianza e inseguridad que existe en nuestra sociedad. Sin embargo, la delincuencia se genera por familias rotas, abandono de padres, pobreza extrema en la sociedad, ausencia de trabajo, bajo nivel de educación, maltrato infantil y juvenil. Lo que significa que todos de alguna manera participamos de este hecho. Todos podemos implicarnos en mejorar esta situación.

La cárcel no es la solución. Existen muchos casos alrededor del mundo que demuestran con hechos científicos que el 92% de las personas que entran a la cárcel terminan peor de lo que entraron porque las cárceles no tienen un ambiente saludable, no fomentan el cambio de la persona y cuando ésta sale, la sociedad no está preparada para acogerla. En Perú la situación es la misma. Por ello, en la cárcel Santa Mónica están favoreciendo la preparación del encarcelado para que cuando salga esté en mejor condición de la que entró y se pueda integrar a la sociedad de una manera distinta.

Si las cárceles fueran un lugar de reflexión con talleres donde te enseñen cosas nuevas, donde erradiquen las ganas de hacer el mal y fomenten las ganas de vivir, ¿la delincuencia disminuiría? Creemos que sí. Nos parece muy importante que Perú esté tratando de mejorar la condición de los carcelarios y procure una reforma distinta en las cárceles.

La delincuencia se crea y fortalece en cada uno de nosotros, en cada sociedad, pueblo, grupo humano. Debemos cuidar muy bien a nuestros niños porque un recuerdo feliz o triste puede cambiar su destino en el mundo. Una buena crianza puede hacer la diferencia. Asimismo, los gobernantes deben proteger a las familias, velar por el desarrollo económico y educativo de cada una de las personas y poco a poco se podrá disminuir la delincuencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com