ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La delincuencia como un problema social


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  1.186 Visitas

Página 1 de 7

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS

PLANTEL 06 REFORMA

NOMBRE DEL CATEDRATICO:

GUADALUPE RAMON CHACON

NOMBRE DE LA ASIGNATURA:

SOCIOLOGIA

NOMBRE DEL TRABAJO:

LA DELINCUENCIA

NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:

FLUVIA LUCIA CRUZ BOA

ELIZABETH HERNANDEZ JACOBO

SEMESTRE:                                         GRUPO: “C “

CICLO ESCOLAR: 2016 B

10 DE OCTUBRE DEL 2016

[pic 1]

La Delincuencia

OBSERVACIONES

La delincuencia es un problema que aqueja a nuestra sociedad y que se viene dando en nuestro país desde varios años atrás sin darse cuenta están causando daño, este tema ha ocupado el interés de los especialistas y una preocupación creciente en la ciudadanía por lo incontenible de su avance, y el grado de violencia al que estos grupos han llegado.

Es el resultado de la combinación de diversos factores de riesgo y respuesta social como son los anti valores, la violencia, y también a las leyes leves donde se aprecia falta de decisión del Estado por mejorar la sociedad.

La delincuencia es un problema que no solo se da en nuestro país, sino a nivel mundial, este problema puede ser causado por muchos factores, como pueden ser: personas con problemas mentales, necesidades económicas, el núcleo familiar, entre otros,

Al día pueden suceder asaltos, robos, secuestros, extorsiones, violaciones, etc.

 Y sus víctimas pueden ser desde personas indefensas como son los niños hasta los adultos de la tercera edad, buscando simplemente satisfacer las necesidades económicas que los aquejan.

Este tema se ha vuelto más preocupante para la sociedad actual, debido principalmente al aumento del número de delincuentes, y que cada vez sean más los menores que cometen dichos delitos.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La delincuencia es un problema que daña a nuestra sociedad y que se viene dando en nuestro país desde varios años atrás sin darse cuenta del daño que están causando. Pero, ¿Por qué la delincuencia ha ido creciendo?, ¿Cuáles serían los factores que han hecho que este problema aumente día a día?, Son interrogativas que se han estado cuestionando con el paso del tiempo en nuestra sociedad.

En nuestro país ha incrementado significativamente en los últimos años, y cuanto más se permitan este tipo de conductas delictivas, más difícil será frenarlas mediante medidas de intervención con fines preventivos. Por ello, resulta decisivo impedir lo antes posible que los niños y adolescentes se dejen atraer por la delincuencia ya que el comportamiento delictivo comienza a menudo en los primeros años de la adolescencia con pequeños hurtos y asaltos.

Existe un aumento de las pandillas juveniles, el motivo seria que no reciben el castigo necesario y eso les permite hacer sus actos vandálicos libremente.


[pic 2]

RECOLECCIÓN DE DATOS

  • Muchas personas revelan que han sufrido robos, asaltos, extorsiones, entre otros actos delictivos, y que han acudido a las autoridades denunciando dicho acto y no han recibido una respuesta aceptable para la solución de esta problemática.

  • Se identificó que este problema puede ser ocasionado por diferentes factores como puede ser el desempleo; hoy en día que los recortes de personal por parte de las grandes industrias y compañías han aumentado incontablemente causando más pobreza y falta de recursos, lo cual ha contribuido a el aumento de actos delictivos.
  • Otro de los factores también analizados y que influyen en la persona delincuente es el sistema familiar, él puede ser por familias numerosas, desintegración familiar, violencia doméstica, abandono familiar e incluso la influencia (si la familia también comete actos delictivos); y por las malas condiciones de vivienda, y sanidad.
  • Se piensa que ya no es cien por ciento seguro salir a la calle con la familia o amigos a disfrutar de un momento agradable ya que no podemos presenciar e incluso ser víctima de la delincuencia. Esto ha causado pánico en la sociedad ya que las autoridades no hacen nada al respecto y muchos han decidido hacer justicia por su propia mano.

[pic 3]

HIPÓTESIS

Se puede decir que la delincuencia se da por el desempleo que hay en la actualidad gracias a las nuevas reformas propuestas por el gobierno que han causado un gran impacto, debido a los frecuentes recortes de personal, en el cual demasiados padres de familia se han quedado sin empleo y con los aumentos en los servicios públicos empeorando la situación, quedando una sola opción, cometer actos ilegales con la finalidad de llevar un poco de dinero, comida o tal vez consuelo a sus casas, con esto afectando a las personas que son víctimas de estos actos. Así como también la falta de valores que ocasionan las familias disfuncionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (402.4 Kb)   docx (771.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com