ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Tipificados En La Ley Contra La Extorsion Y El Secuestro


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 3

Delitos tipificados en la LEY CONTRA EL SECUESTRO Y LA EXTORSIÓN

La Ley contra el Secuestro y la extorción tiene por objeto prevenir, tipificar y sancionar los delitos de secuestro y extorsión, y garantizar la protección de la integridad física de las víctimas y sus bienes. (Art. 1).

• El secuestro: esta ley establece en su artículo 3 que quien ilegítimamente prive de su libertad, retenga, oculte, arrebate o traslade a una o más personas, por cualquier medio, a un lugar distinto al que se encuentren, para obtener o no de ellas o de terceras personas dinero, bienes, títulos, documentos, beneficios, que produzcan efectos jurídicos o que alteren de cualquier manera sus derechos a cambio de su libertad, será sancionado con prisión de veinte a treinta años.

• Simulación de secuestro: todo aquel que simule estar secuestrado con el propósito de obtener dinero, bienes, títulos, documentos, beneficios, acciones u omisiones de parientes consanguíneos o afines, cónyuge, concubina o concubino, empresas, funcionarios públicos o particulares, será sancionado con prisión de cinco a diez años.

• Secuestro con fines políticos, conmoción o alarma: todo aquel que secuestre a una o más personas como parte de una conspiración contra la integridad de la Nación o sus instituciones, o con la finalidad de atentar contra la estabilidad de los órganos del Poder Público, dar publicidad o propaganda a una causa política, ideológica o religiosa, o para generar conmoción o alarma pública, así como la asociación con país o república extranjera, enemigos exteriores, grupos armados irregulares o subversivos, será sancionado o sancionada con prisión de veinte a treinta años.

• Secuestro breve: todo aquel que secuestre por un tiempo no mayor de un día a una o más personas, para obtener de ellas o de terceras personas dinero, bienes, títulos, documentos, beneficios, acciones u omisiones que produzcan efectos jurídicos o que alteren de cualquier manera sus derechos a cambio de su libertad, será sancionado o sancionada con prisión de quince a veinte años. Si la liberación de la víctima se hace a través de las autoridades en un tiempo no mayor de un día la sanción será de acuerdo al artículo 3 de esta ley de 20 a 30 años de prisión.

• Secuestro en medios de transporte: Quien secuestre a los ocupantes de naves, aeronaves, vehículos o cualquier otro tipo de transporte, público o privado, con el fin de trasladarlos en el mismo medio a un lugar distinto al de su destino, alterar su ruta o ejercer su control, será sancionado con prisión de veinte a veinticinco años.

• Secuestro para canje de personas: Quien secuestre a una o más personas para exigir la liberación de personas sujetas a una medida cautelar de privación judicial preventiva de libertad, o que se encuentren sentenciados o condenados como autores o autoras, cómplices,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com