ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Protagonica


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA (U.B.V)

MISION SUCRE

ALDEA BOLIVARIANA: EL TABLAZO

ALTAGRACIA – EDO. ZULIA

ALTAGRACIA, NOVIEMBRE DE 2012

DEMOCRACIA PROTAGÓNICA REVOLUCIONARIA

La Democracia Protagónica Revolucionaria es una de las siete directrices estratégicas del Primer Plan Socialista Proyecto Nacional Simón Bolívar, la cual se basa fundamentalmente en el protagonismo del pueblo, con autonomía intelectual y moral. Procura un grado superior de libertad, en el cual todos los ciudadanos tengan derecho a manifestar sus opiniones libremente con igualdad, para la satisfacción de sus necesidades, para su vida digna y desarrollo integral.

Desde la década de los 80' el sistema político venezolano estaba conceptuado como democracia representativa, producto de un acuerdo de cúpulas políticas llamado "Pacto de Punto Fijo", en donde el pueblo sólo era tomado en cuenta en período de elecciones. Hoy día gracias al proceso que se vive, el pueblo está tomando las riendas de la construcción de la patria, algo verdaderamente histórico, que sienta las bases para trascender de la democracia representativa a la participativa.

La democracia protagónica revolucionaria es la expresión genuina y auténtica de la verdadera democracia. Los espacios públicos y privados se consideran complementarios y no separados y contrapuestos como en la ideología liberal. Es necesario que los individuos se organicen para lograr las ventajas que otorga la asociación cooperativa, es decir, transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, teniendo en cuenta que el establecimiento de la organización no implicará menoscabo de la independencia, autonomía, libertad y poder originario del individuo.

Los ciudadanos personificaran y ejercerán siempre los mecanismos sustantivos del poder político, es decir, conservarán siempre su poder y su soberanía, la cual está siempre orientada el bienestar de todos, con los principios de igualdad y libertad. El cambio debe estar orientado a poner de relieve los elementos en común, que permitan construir una comunidad, no individuos aislados y egoístas atentos a imponer sus intereses a la comunidad, a esa entidad - la comunidad - se entrega todo el poder originario del individuo, lo que produce una voluntad general, en el sentido de un poder de todos al servicio de todos, es decir, sustentado moral y colectivamente, lo que obliga a que la conducta de los asociados, aunque tengan intereses particulares, (voluntades particulares), para poder ser moral deberá estar guiada por la justicia, es decir, por principios de igualdad —única manera de fortalecer el cuerpo político colectivo-, y de libertad.

En la Democracia protagónica decimos que es el concepto que mas se acerca al verdadero sistema de libertades, es decir sentirse y se útil para entender de que ya no se es uno si no un todo; donde cada persona entienda que solo uniendo sus ideas, conocimientos y esfuerzos a otros se implementara un colectivo fuertes y capaz de lograr las mas grandes conquistas en pro de la comunidad.

Dicha democracia asume que la soberanía es exclusiva del pueblo o del colectivo organizado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com