ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Protagónica y Participativa


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

Democracia Protagónica y Participativa

El Proyecto Nacional Simón Bolívar es de suma importancia para el desarrollo económico social de la nación. A partir del año 1999 se inició un proceso de cambios en Venezuela, orientado hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual continúa en esta nueva fase de gobierno para profundizar los logros alcanzados por las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007.

En este próximo periodo 2007-2013 se orienta al país hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI. En este aspecto se refiere únicamente a la tercera línea estratégica dicho Plan: Democracia Protagónica participativa, es la expresión genuina y auténtica de la verdadera democracia. Los espacios públicos y privados se consideran complementarios y no separados y contrapuestos, como en la ideología liberal. Es necesario que los individuos se organicen para lograr las ventajas que otorga los consejos comunales, es decir, transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, teniendo en cuenta que el establecimiento de la organización no implicará menoscabo de la independencia, autonomía, libertad y poder originario del individuo.

Los ciudadanos personificarán y ejercerán siempre los mecanismos sustantivos del poder político, es decir, conservarán siempre su poder y su soberanía, la cual está siempre orientada el bienestar de todos, con los principios de igualdad y libertad.

El cambio debe estar orientado a poner de relieve los elementos en común, que permitan construir una comunidad, no individuos aislados y egoístas atentos a imponer sus intereses a la comunidad. A esa entidad (la comunidad ) se entrega todo el poder originario del individuo, lo que produce una voluntad general, en el sentido de un poder de todos al servicio de todos, es decir, sustentado moral y colectivamente, lo que obliga a que la conducta de los asociados.

Dado que la soberanía reside en el pueblo, este puede por sí mismo dirigir el Estado, sin necesidad de delegar su soberanía, tal como en la práctica sucede con la democracia representativa o indirecta. Ésta dirección del Estado está indisolublemente unida a la búsqueda del bien común, y no como en la democracia representativa en la que, bajo la mentira de la libertad individual, con el camuflaje de la “igualdad de oportunidades” y el incentivo de la competitividad, se legitima el interés de grupos minoritarios contrapuestos al interés general de la sociedad.

En la democracia participativa, es la soberanía popular la cual se hace tangible en el ejercicio de la voluntad general, la cual no puede enajenarse nunca, y el soberano, que no es

sino un ser colectivo, no puede ser presentado más que por sí mismo: el poder puede ser transmitido pero no la voluntad. Y en la democracia protagónica revolucionaria, el Estado es ético, de carácter solidario, preserva los derechos a la defensa de la vida y la solidaridad en comunidad como sentido de la cooperación social. Está fundado en la conciencia ética y no en la represión, pues no admite que intereses particulares se impongan al interés general de la sociedad y el bienestar de todos.

El pueblo, por sí mismo, ejerce el poder y la soberanía. Los ciudadanos son éticos, autónomos, cooperativos y conscientes; conservan en sus manos la soberanía, la cual no se puede enajenar ni dividir, pues la soberanía es el derecho del pueblo para garantizar el bien común.

En la Democracia protagónica que es el concepto que más se acerca al verdadero sistema de libertades, es decir sentirse y se útil para entender de que ya no se es uno si no un todo; donde cada persona entienda que solo uniendo sus ideas, conocimientos y esfuerzos a otros se implementara un colectivo fuertes y capaz de lograr las más grandes conquistas en pro de la comunidad. Dicha democracia asume que la soberanía es exclusiva del pueblo o del colectivo organizado, propiedad que le da la atribución de auto dirigir el estado.

La Democracia protagónica revolucionaria tiene su fundamento, en lo republicano y en lo bolivariano. De manera directa el soberano se conduce por la constitución y las leyes e indirectamente a través del voto que debe ser libre y secreto. La meta u objetivo central de la democracia protagónica; es la libertad del bien común y la igualdad de valores. Dentro de la consecución de logros, se encuentra el sueño de garantizar la justicia, educación, salud, y trabajo en pro del bienestar de todos. También la defensa de lo moral y de la solidaridad colectiva.

Tener y ejercer soberanía implica responsabilidad, integridad, justicia, verdad y moral. Podemos decir que la importancia de la educación moral en la necesidad del bien común:

1) Es necesario rescatar la política como un vínculo de mediación para la convivencia humana en pro de la participación consciente y la búsqueda del bienestar colectivo.

2) Enfatizar la justicia social por encima del derecho y la ley, lo que debe conllevar a la garantía del disfrute gratuito de los derechos a la educación, salud, trabajo y recreación gratuita.

3) Entender que la soberanía es ejerce cuando los ciudadanos participan en la toma de decisiones y promulgación de leyes tanto a nivel nacional, como regional y local.

4) Enfrentar la corrupción con gran rigor sobre todo en el ámbito judicial.

5) Se basa en la integración, comunicación y coordinación de las diferentes organizaciones populares, sería imposible el desarrollo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com