ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Participativa Y Protagonica


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  4.263 Palabras (18 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 18

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

PFG Estudio Jurídicos

Profesor: Nelly Rodríguez

Anthony Moretes 12.316.806

Yasmini Martínez

4.453.974

LA DEMOCRÁCIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA EN VENEZUELA

Desde el 23 de enero de 1959, con la caída de la dictadura de Pérez Jiménez, se instauro en nuestro país un modelos de democracia liberal que conocemos como “ democracia de partidos”, caracterizada por ofrecerle al pueblo la posibilidad de participar cada 5 años eligiendo por votación popular sus gobernantes locales, regionales ,nacionales y en las modalidades ejecutiva y legislativa.

Este modelo no incluía participación ni toma de decisiones por parte del pueblo entre una elección y otra; lo que significaba que las gestiones de gobierno podrían tener cualquier orientación en sus objetivos y solo habrá que esperar el momento de la nueva elección para ratificar, si fuese el caso. Además no ofrecía posibilidad de participación de pueblo organizado en ninguna de las fases de la economía, a ningún nivel. Lo que estaba estrictamente supeditado a las orientaciones al Gran Capital Nacionales e internacional, lo que fue cultivado en las decisiones políticas.

En cuanto a lo macroeconómico siempre fue en función de los intereses del Gran Capital y en el aspecto social muy poca disponibilidad gubernamental hacia los interese y reivindicaciones populares. Lo que de una manera lógica genero un escenario de gran exclusión social. Para

Paragógicamente en un país muy rico un pueblo con mucha pobreza; podríamos decir que la participación era indirecta, podemos decir que se elegían los gobernantes con acondicionamiento de falsas promesas, los cuales a nombre del pueblo gobernaban como les viniese en gana, siempre respondiendo a los grandes intereses económicos muy alejados del pueblo

El escenario encontrado por el presidente Chávez, al asumir el gobierno, de inmensa exclusión social, obliga a proponer e iniciar un nuevo modelo de democracia, caracterizada por participación del pueblo en las grandes decisiones nacionales, no solo en las elecciones, sino en múltiples aspectos de las gestiones de gobierno. El pueblo por primera vez en la historia participa en la elaboración de una nueva Constitución nacional, donde todos los sectores sociales fueron protagonistas, haciendo propuestas con gran entusiasmo, lo que resulto una gran construcción Colectiva Nacional. LA CONSTRUCCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Con el fin supremo de enfundar la república para establecer una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural ; en un estado de justicia, donde se cultiven valores de libertad, independencia, paz, solidaridad, bien común, integridad territorial, convivencia e imperio de la ley, para estas y las futuras generaciones, que aseguren el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura y a la educación.

Triunfo de Chávez y la revolución pacífica

Durante el primer trimestre del año 1997 se genera una consulta y la mayoría de las bases del movimiento bolivariano deciden participar en la contienda presidencial de 1998 era innegable que el líder del movimiento y potencial candidato a la presidencia de la república era Hugo Chávez frías.

Historialmente William Lara, Adán Chávez y José kan conforman el trió de líderes organizadores del más importante movimiento político bolivariano: el MVR.

Con el proceso de democratización de sus cuadros dirigencia les, el movimiento quinta república comienza a dar respuesta a la demanda social a la apertura, transparencia y democracia.

Es importante detenernos a analizar porque un sector de la izquierda en el gobierno especialmente el (MAS), apoyan a la candidatura de Hugo Chávez.

A pesar que hasta el último año de gobierno habían apagado a Rafael caldera, el lucho de algunos de sub dirigentes (MAS) fueron ministro del gobierno calderitas hasta el ultimo día y que el discurso de Chávez era inconfundiblemente anti calderita, logra desarrollar mimetismo que le permita compartir labores de gobierno y oposición, dando la apariencia da garantizar transición entre el gobierno de Rafael caldera y entre el potencial gobierno de Chávez

Debilitando en su intensa de voto que les proyectara una denota electoral histórica deciden dar un giro, habiendo el debate sobre el apoyo candidatura Chávez logra posicionar su agenda bolivariana, claramente nacionalista que le prefigura como una candidatura progresista. Sin embargo la observación del combate al si partidismo, que rinde resultado electorales positivos.

El resultado de las elección presidenciales de diciembre de 1998, reafirman los pronostico en torno a la votación de Chávez la asamblea nacional constituyente, tiene grandes momentos con definiciones que permiten caracterizar la orientación política del chavismo. A partir de la toma de posesión, las bases constituyentes y la decisión de la corte suprema de justicia, la selección de parte del chavismo, en el punto de unión fue la defensa de la independencia nacional y la aspiración de construir un país soberano

Los hechos de abril 2002

El día 11 al 13 de abril del 2002 los acontecimientos que tuvieron como desenlace una gran cantidad de venezolanos muertos, un gobierno derrotado y una fractura de la sociedad venezolana, el resultado de una guerra social, política, económica e ideológica que inicio hace muchos años aunque entro en fase de no retorno desde la toma de posesión del comandante Hugo Rafael Chávez fría en el año 1999, y luego de un cambio el l ordenamiento jurídico mediante la aprobación de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com