ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Participativa Y Protagonica


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El proceso que vive actualmente Venezuela requiere de un profundo cambio de actitud de sus ciudadanos, especialmente de aquellos que tienen en sus manos el desempeño de las distintas profesiones existentes en el país. La ética en el sentido completo de su significado, solo es posible en un ambiente y en un sistema político adecuado. Los últimos tiempos han estado marcados por la dominación de un régimen democrático representativo, donde los ciudadanos elegían a sus representantes que al final le daban la espalda ante sus necesidades. El cambio debe ser a una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA, que permita a todas y a todos desarrollar su potencial individual en pos de lo colectivo.

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA

Sistema de gobierno en el que los ciudadanos son sujetos activos y protagonistas de su propio destino, lo que garantiza que la acción de los Poderes Públicos esté a su servicio. Es igualmente una nueva forma de relación entre el Estado y los ciudadanos, en la que la democracia de los partidos es sustituida por la participación protagónica de la ciudadanía. Nuestra Constitución plantea en el artículo 62, lo siguiente:

"Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica".

Este proceso de cambios requiere de todos un compromiso, es decir, no podemos dejar en manos de unos pocos las tareas a realizar, por lo que todos tenemos responsabilidad en que se lleven a cabo todos los cambios necesarios.

CORRESPONSABILIDAD

Principio que implica que todos los venezolanos y venezolanas, así como el Estado y sus instituciones, comparten la responsabilidad de hacer cumplir la Constitución y las leyes, de defender la soberanía y de construir el nuevo modelo de país propuesto en la Carta Magna. La sociedad en su conjunto debe aportar sus esfuerzos para darle validez a la letra y el espíritu de las disposiciones constitucionales y legales de la República Bolivariana de Venezuela.

"Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país,

Promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social".

CONTRALORÍA SOCIAL

La contraloría social es la máxima expresión de la democracia participativa. Por medio de ella, las comunidades ejercen acciones de control, vigilancia y evaluación para lograr el cumplimiento de los objetivos de los programas sociales, fomentando así, la responsabilidad ciudadana en la construcción del poder político, y evitando que los recursos se desvíen hacia intereses ajenos a los del pueblo.

"Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político".

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En la cuarta república el gobierno era quien determinaba las políticas a seguir en cuanto a las necesidades del país sin tomar en cuenta a los ciudadanos. En la actual Carta Magna esta realidad ha cambiado, ya que todo ciudadano y toda ciudadana tienen la oportunidad de formar parte activa en la planificación, aprobación y ejecución de las políticas que atañen a su comunidad.

"La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el poder público.

Los órganos del estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos".

Anteriormente, además del voto a los ciudadanos y ciudadanas se les permitía agruparse en asociaciones de vecinos y esta organización era muy limitada. Actualmente se abre un abanico de posibilidades para que todos nos organicemos

Y participemos; seamos garantes del desarrollo sostenido de nuestras comunidades. Dentro de las nuevas formas de organizaciones tenemos las cooperativas, los comités, los consejos comunales de planificación, cajas de ahorro, asociaciones civiles, las misiones, entre otras.

"Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica"

Hoy en día contamos con una Constitución que garantiza la participación de todos en la construcción de un país mejor y que además nos da la posibilidad de crear nuevos mecanismos que permitan que esta participación sea efectiva. Por tanto, es importante que todos conozcamos nuestra Carta Magna y las leyes que nos amparan.

Los artículos de la constitución que norman la participación ciudadana son: 62, 70, 123, 127, 128, 168, 173, 184, 187, 294 y 299. Así mismo contamos con la Ley de los Consejos Comunales y la Ley Orgánica de Régimen Municipal.

Todo lo antes expuesto tiene que servir o aportar a que todos y todas logremos una verdadera organización que nos permite dar solución a los problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com