ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  3.692 Palabras (15 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 15

DEMOCRACIA

Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que les confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón, primero, y Aristóteles, después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno «de los mejores» para Platón, «de los menos», para Aristóteles), democracia (gobierno «de la multitud» para Platón y «de los más», para Aristóteles).

Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.

NOCIÓN DE LA DEMOCRACIA

Para quienes sostienen una noción puramente procedimental de la democracia, el fundamento de legitimidad y de obligatoriedad de las leyes y políticas gubernamentales está, precisamente, en e,¡ hecho de que hayan sido formuladas conforme a los procedimientos demográficos, en cuanto que éstos son los medios más eficaces de garantizar la obtención de resultados legítimos y vías eficientes para la participación política y el control del ejercicio del poder.

Una noción formal de democracia se caracteriza entonces, por validar a la democracia por sus reglas procesales. Bajo este punto de vista, la democracia se concibe como un conjunto de reglas para la constitución del gobierno y para la formación de las decisiones públicas vinculantes para toda la comunidad. Entonces, dichas reglas establecen quién está facultado para tomar las decisiones y bajo qué procedimientos, es decir, la manera como so debo llegar a una decisión política obligatoria, pero no qué se debe decidir.

Por lo tanto, el hecho de que dichas decisiones se tomen conforme al procedimiento prescrito constituye el único criterio para determinar su validez. Entre estas reglas del juego, también llamadas "de procedimientos universales", se pueden distinguir, utilizando la enumeración de Bobbio, las siguientes:

 El poder legislativo es el supremo poder político y debe estar compuesto por miembros elegidos directos o indirectamente por el pueblo.

 Los entes administrativos o jefe de Estado deben también ser elegidos y actuar junto al supremo órgano legislativo.

 Los electores deben sor todos los ciudadanos, sin ninguna clase de distinción por razón de raza, religión, ingresos y sexo, que, hayan alcanzado la mayoría de edad.

 Todos los votos tienen igual valor y cada elector tiene derecho a un voto,

 El voto debe ser libre, según la propia opinión del elector y representar la elección entre alternativas reales.

 Las elecciones de los representantes y las decisiones del supremo órgano político se toman con base en la regla do las mayorías.

 La mayoría no puede limitar los derechos de la minoría, especialmente el derecho de volverse mayoría.

El hecho de que en aquellas sociedades contemporáneas en las que los procedimientos democráticos se siguen con un alto grado de fidelidad, se presenten diversos movimientos de desobediencia civil, cuyas manifestaciones más obvias son el movimiento por la paz, el movimiento por el medio ambiente y diversos movimientos centrados alrededor de los derechos humanos de minorías (presos, inquilinos, mujeres, etcétera), cuestiona el mecanismo democrático a pesar de su pureza procedimental. Es decir, en la democracia, por un lado, se pueden generar políticas que los ciudadanos perciben como ¡legítimas aunque legalmente no se haya violado ningún procedimiento; y por el otro, los canales políticos ordinarios como el voto o el diseño legal pueden resultar ineficaces para producir un cambio.

A pesar de que formalmente se le dé un voto a cada individuo, esto no es garantía de que de hecho se tenga capacidad de incidir en las decisiones colectivas, existen otros factores determinantes que hacen que el derecho "universal" a la participación política no sea de hecho igualitario. Factores como la desigualdad económica y el hecho de que se financien con fondos privados las elecciones y los partidos políticos y que se puedan controlar con poder económico los medios masivos de comunicación, hace que en el foro político prevalezcan los intereses de los grupos dominantes. Así, los problemas de legitimidad en la actualidad, según lo señala Habermas, no pueden desligarse de los problemas de desigualdad de diversa índole.

De esta manera, no obstante que la representación política formalmente sea un llamado para velar por los intereses de la nación y en este sentido contrario al principio del mandato imperativo, de hecho se convierte en representación de intereses, con lo que disminuye la posibilidad de que se tomen decisiones imparciales.

También en esta línea de argumentación, a pesar de que formalmente existan opciones, es decir, dos o más partidos políticos compitiendo por la representación nacional, éstas no necesariamente representan opciones reales, en el sentido de constituir medios para promover la realización de los intereses sociales. Claus Offe ha señalado que el modelo de competencia electoral de partidos y la negociación colectiva institucionalizada, como formas de organización burocrática de la participación política, transforman y distorsionan la voluntad popular por tres razones.

En primer lugar, porque los partidos políticos, para triunfar en el mercado político y conservar alianzas: tienden a desradicalizar la ideología del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com