ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Denominación: Alimentación Saludable - 3° grado


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 8

Denominación: Alimentación Saludable -  3° grado

 

Propósitos: Promover en los niños hábitos de una buena alimentación Saludable

                      

Objetivos: Que los alumnos sepan la importancia de la Alimentación Saludable

                       Reconocer alimentos saludables.

                       Formar hábitos saludables apropiadas con el conocimiento de los

                       grupos de alimentos                                      

 

Contenidos: La alimentación saludable y su importancia en la salud.

                          Clasificación de Tipos de alimentos (origen y grupos)

                          La Alimentación saludable y lo que provoca en nuestro organismo;    

                          ventajas y desventajas.

                          Alimentación saludable y su relación con los dientes.

 

Recursos: Salón de clases.

                       Material impreso.

                       Audiovisual; video

 

Actividad: Damos inicio al tema, consultando de manera grupal: ¿Qué comieron hoy? ¿Qué suelen comer todos los días? Se les pregunta, por medio de un juego (varias cartas con distintas imágenes de distintos alimentos saludables y los que no lo son) la docente mostrará dos cartas a la vez en donde haya una banana y en la otra un chocolate… y les consulta: para ustedes, ¿Cuál sería el alimento más saludable entre estos dos? (estas dos actividades se realizarán para saber cuánta noción tienen ellos de lo que es SALUDABLE.

 

 

 

Actividad: A través de un video explicativo corto se dará la teoría del significado y la importancia de “UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE”. Luego se les mostrará los TIPOS- GRUPOS DE ALIMENTOS.

Una vez visto los videos, se les preguntará ¿Cómo podríamos suplantar estos alimentos por unos saludables? ¿En lugar de comer una galletita bañada en chocolate en el desayuno, que fruta puedo comer?

https://www.youtube.com/watch?v=3lQMkKlYW9E

 

https://www.youtube.com/watch?v=9IlntOcSxs8

 

Actividad: Memotest: en la pizarra (pantalla digital) se les mostrará dicho juego con imágenes de distintos tipos de alimentos saludables. El juego consiste en ir dando vuelta de a una imagen por vez y los alumnos (de manera ordenada y sin gritar) deberán recordar dónde está la imagen que es igual.

 

Actividad: “EL CALENDARIO DE LA ALEGRÍA” Se le dará a cada niño una fotocopia en donde estará marcado todos los días de la semana en columnas, en él, deberán pensar y luego dibujar algún alimento saludable que comiencen o contengan la letra del día. por ej: Lunes = Leche, Martes: Manzana, Jueves: Jengibre etc. (uno sólo), luego deberá colorearlo y pegarlo en sus cuadernos.

 

Actividad: Rueda de Comidas: El docente les mostrará una rueda que estará dividida en 4 partes (desayuno, almuerzo, merienda y cena) la irá girando manualmente y cuando se detenga en algún tipo de comida, automáticamente los alumnos deberán pensar y decir de manera ordenada, todos los alimentos saludables que se pueden ingerir en esa comida.

 

Actividad: Continuando con la actividad anterior, se les pedirá a los alumnos que piensen y escriban en sus cuadernos; cómo sería un día consumiendo alimentos saludables únicamente en las 4 comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena) Luego deberán graficarlos y colorearlos.

 

Actividad: LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SU RELACIÓN CON LOS DIENTES:  Hablaremos en clase la relación que existe con respecto a la alimentación y el cuidado de los dientes. Iniciaremos el tema con las siguientes preguntas al alumnado: ¿Qué es lo que recomienda ingerir tu odontólogo? ¿Por qué es aconsejable consumir menos azúcar?  ¿Qué debemos hacer después de comer golosinas? Estás preguntas serán trabajadas de manera oral en clase. Luego hablaremos de lo que generan las golosinas y dulces: “el alimento más cariogénico de todos”. hablaremos del consumo de azúcar común e industrializado y sus consecuencias en la salud de los dientes, como causante principal de las caries. Por ende, veremos cuáles son los alimentos que evitan la producción de caries, en conclusión; estaremos reforzando nuevamente los principios de la alimentación saludable.

L

 

Actividad: “EL PLATO DEL BUEN COMER” (grupos de alimentos y su aporte nutricional). Haremos una comparación de los alimentos que consumimos diariamente con los de cada grupo del Plato del buen comer, y su aporte nutricional para mejorar nuestra alimentación. Hablaremos con el grupo de los alimentos que normalmente consumen en el desayuno. Esto será escrito en el pizarrón y serán analizados con los estudiantes. Nos preguntaremos si en conjunto estos alimentos constituyen una dieta completa. Luego, deberán identificar los grupos de alimentos del Plato del buen comer, pensado lo que sería bueno  ingerir y lo que proporciona cada grupo alimenticio: vitaminas, minerales, hierro, calcio, etc.

 

                                                               

 

 

Actividad: LAS ACTIVIDADES HUMANAS EN LA ALTERACIÓN DE LAS CADENAS ALIMENTARIAS”.

Explicaremos la estructura general de las cadenas alimentarias y las consecuencias de su alteración por las actividades humanas. Se les preguntará a los alumnos si han oído hablar de “el calentamiento global”, “el desarrollo sostenible” y “el equilibrio ecológico”. Anotaremos las respuestas más completas.

temas a abordar: calentamiento global, desarrollo sostenible, equilibrio ecológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (106.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com