ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deontologia


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

Etimologia

El término deontología procede del griego: to deon (lo conveniente, lo debido) y logía (conocimiento, estudio…); lo que significa, en términos generales, el estudio o la creencia de los hechos. El objeto de estudio de la Deontología son los fundamentos del deber y las normas morales. El concepto de deontología fue acuñado por Jeremías Bentham en su obra Deontología o ciencia de la moral, donde ofrece una visión novedosa de esta disciplina. Para Bentham, la deontología se aplica fundamentalmente al ámbito de la moral; es decir, a aquellas conductas del hombre que no forman parte de las hipótesis normativas del derecho vigente, aquellas acciones que no están sometidas al control de la legislación pública.

DEFINICIÓN DE DEONTOLOGÍA

Lo primero que vamos a hacer es determinar el origen etimológico del término deontología. En este sentido tenemos que establecer que emana del griego, pues es fruto de la suma de dos componentes de dicha lengua:

• “Deontos”, que puede traducirse como “deber u obligación”.

• “Logía”, que es sinónimo de “estudio”.

Deontología es un concepto que se utiliza para nombrar a una clase de tratado o disciplina que se centra en el análisis de los deberes y de los valores regidos por la moral.

Se dice que el filósofo británico Jeremy Bentham fue el responsable de acuñar la noción. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa (la filosofía que indica qué debería considerarse como bueno y qué es lo que debería calificarse como malo). Esto quiere decir que cada profesión, oficio o ámbito determinado puede tener su propia deontología que indica cuál es el deber de cada persona.

Lo habitual es que ciertas profesiones cuenten con un código deontológico, que es una especie de manual que recopila las obligaciones morales que tienen que respetar aquéllos que ejercen un trabajo.

Es importante destacar que la deontología analiza los deberes internos del individuo; es decir, aquello que debe hacer o evitar según lo que dicta su conciencia. Los valores compartidos y aceptados por la ética son recogidos por los códigos deontológicos.

Deontología profesional

SIMON (1834) es el primero en aplicar el término a una profesión (la médica en este caso). La "deontología" se ocupa de los deberes y obligaciones exigibles a todos los que ejercen una profesión; marcando unos valores y principios comunes a todas las profesiones: honestidad, independencia... En virtud del fin de cada profesión, se establecerá una deontología específica.

La deontología es la aplicación de unos principios generales al ámbito profesional; algunos autores la consideran como una parte de la ética, otros las consideran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com