ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deontologia


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular

Para la Educación Superior

Universidad de Falcón

Catedra: Deontología

RESGISTRADOR

Punto Fijo, 17 de Marzo 2015

EL REGISTRO PÚBLICO VENEZOLANO

Institución jurídica que persigue fines determinados, es una fuente de información donde se hace constar mediante la extensión de asientos y demás operaciones, lo hechos, actos y situaciones de trascendencia jurídica, y donde se suministran medios probatorios de fácil obtención y señalada eficacia para demostrar el estado de las personas, dominio de la propiedad y demás derechos reales sobre inmuebles.

EL REGISTRADOR PRINCIPAL: Es un funcionario público encargado de anotar, inscribir, certificar y dar fe de la autenticidad de las firmas de los empleados públicos ubicados en su jurisdicción, y en general, de todos los actos que puedan constar en el Registro bajo su potestad con todas las solemnidades legales que el acto amerita.

EL REGISTRADOR SUBALTERNO: Es un funcionario público al que le atañe el examen y calificación del título, tanto en sentido formal como en sentido material a objeto de proceder a la publicidad de los derechos reales, confiriéndoles mediante la misma, una eficacia civil especial que sirve para asegurar y garantizar el comercio

El decreto de la ley del registro público y notariado se desprende que los registradores merecen fe pública en todos los actos, declaraciones y certificaciones que con tal carácter autoricen y regular la organización, el funcionamiento, la administración y las competencias de los registros principales, mercantiles, públicos y de las notarías. Cada registro deberá tener un registrador principal quien será responsable del funcionamiento de su dependencia, los Registradores antes de encargarse de la Oficina de Registro Público deberán rendir examen de las materias relativas al Registro Público, otorgarán fianza o caución y prestarán Juramento de cumplir fiel y honradamente los deberes de su cargo.

REQUISITOS PARA SER REGISTRADOR PÚBLICO

 Requisitos Personales

 Ser venezolano por nacimiento.

 Ser mayor de 25 años de edad.

 Poseer conocimiento suficiente de las materias relacionadas con el Registro Público.

 Saber escribir correctamente el idioma castellano.

Los registradores principales o subalternos deberá ser nombrados por los ministros de interior y justicia y mediante resolución establecer su remuneración.

La elección de los Registradores Titulares se efectuará mediante concurso de oposición para cada especialidad registral, conforme a lo establecido en el reglamento correspondiente, y su nombramiento estará a cargo del Ministro del Interior y Justicia.

REQUISITOS PARA TOMAR POSESION DEL CARGO

 Deberán rendir examen de las materias relativas al Registro Público y prestarán juramento de cumplir honradamente los deberes de su cargo. Los Registradores Principales rendirán examen y redirán el juramento ante el TSJ; y los Registradores Subalternos rendirán examen ante el Juez del Municipio a que corresponda la Oficina, ante un Inspector Nacional de Registro Público, o ante otro funcionario, a juicio del Ministerio de Interior y Justicia. Se exceptúan del examen los Doctores en Ciencias Políticas y a los Abogados de la República.

 Otorgarán caución real o fianza bancaria o de compañía de seguro por un monto que determinará el Ministerio del Interior y Justicia. Para determinar dicha fianza, se tendrá en consideración la categoría de la Oficina del Registro, su ubicación geográfica, el número y monto de las transacciones protocolizadas en ella durante los dos últimos años y demás circunstancias que se estimen pertinentes.

ATRIBUCIONES DE LOS REGISTRADORES

 Los Registradores merecen fe pública en todos los actos, declaraciones y certificaciones que con tal carácter autoricen.

 Podrán proponer al Ministerio el Interior y de Justicia el nombramiento y remoción de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com