ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento de Biología Celular


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 8

Departamento de Biología Celular

La Biología Celular estudia a la unidad fundamental de todos los seres vivos que habitan nuesto planeta: la célula.

Dada su importancia como constituyente de cada uno de los organismos que nos rodean, la célula se ha convertido en el centro de los esfuerzos de los investigadores dedicados a analizar aspectos tan variados como su fisiología, su estructura, los organelos que la constituyen y las interacciones entre células o entre la célula y su medio ambiente. Al mismo tiempo, al comprender su funcionamiento, podremos entender y prevenir padecimientos como el cáncer o la enfermedad de Alzheimer; plantear alternativas terapéuticas para mejorar los procesos de reparación de tejidos y órganos; o bien, combatir organismos que provocan serios tratornos como ocúrre con las bacterias o los virus. Por lo mismo, la investigación en Biología Celular abarca a una gran diversidad de organismos, desde bacterias hasta células especializadas que constituyen a organismos pluricelulares como los humanos, los árboles las aves o los insectos.

Por lo tanto, los Biólogos Celulares conformamos un grupo de gran diversidad, comprometido en la solución de problemas fundamentales o en la búsqueda de nuevos horizontes en el área. Esta apasionante empresa la abordamos en áreas del conocimiento que abarcan desde la Bioquímica hasta la Genética, desde la Inmunología hasta la Neurobiología, pasando por especialidades como la Informática, la Genómica o la Proteómica.

Para efectuar ésta labor, utilizamos herramientas derivadas de estas disciplinas, y al mismo tiempo, con base en el ingenio y la perseverancia, aplicamos y desarrollamos métodos que nos permiten resolver cada una de las preguntas que nos hemos planteado.

http://www.cib.csic.es/

Descripción

La célula es la unidad básica de la vida y una comprensión cabal de la biología requiere conocer a fondo la estructura y función de las células. La LíneaPROLIFERACIÓN CELULAR Y DESARROLLO la conforman un grupo de laboratorios independientes que colaboran estrechamente con el objetivo de avanzar en el conocimiento de procesos básicos como la replicación y diversificación celular. La proliferación celular es un atributo de todas las formas de vida íntimamente asociado con los procesos de crecimiento y división, y en los organismos multicelulares también ligado al desarrollo de tipos celulares especializados. Un gran número de mecanismos reguladores han sido evolutivamente seleccionados para asegurar la proliferación celular y la diversificación de distintos tipos celulares durante la embriogénesis y distintas fases de la vida adulta. La alteración de algunas de estas redes de regulación caracterizan importantes enfermedades humanas. Los problemas abordados por los laboratorios de esta Línea se agrupan en dos Sublíneas: “Dinámica de los cromosomas” y “Regulación genética y epigenética de la identidad celular”. Para ello se utilizan una gran variedad de sistemas modelo, como mamíferos, insectos, plantas, levaduras, bacterias, etc. Un elemento que unifica y da fuerza y coherencia a esta Línea es la convicción de que en las respuestas a estas preguntas fundamentales, cuyo objetivo es avanzar en el conocimiento en biología celular y molecular, están las bases de las posibles aplicaciones que se pueden derivar de este conocimiento. No obstante, aunque el objetivo primario es la comprensión de procesos biológicos básicos, ello no implica renunciar al estudio de mecanismos que pueden tener aplicaciones prácticas.

http://es.wikibooks.org/wiki/Biolog%C3%ADa_celular

el desarrollo de la Biología celular[editar]

El término Biología celular es relativamente moderno y lo podemos definir como el “estudio de la vida de las células”. No obstante, sus orígenes se encuentran en dos disciplinas inicialmente separadas, la Citología y la Histología. Tradicionalmente, la Citología (del griego kytos, célula y logos, tratado, estudio o ciencia) se ha definido como la rama de la Biología que se ocupa del estudio de las células eucariotas y en especial de las pertenecientes a organismos pluricelulares, es decir Metazoos y Metafitas. De forma general, la Biología celular surgió como consecuencia de un cambio en la concepción del estudio de los organismos vivos y, en particular, como una respuesta a la necesidad de ampliar los límites a través de los cuales se investiga y explica su objeto primordial de estudio, la célula.

Como se ha indicado anteriormente, los avances de cualquier actividad científica y en particular del estudio de la célula a lo largo de la Historia han tenido su origen en los progresos alcanzados en los dos elementos fundamentales.

BIOLOGÍA CELULAR

TEORÍA CELULAR

La teoría celular tiene 4 puntos fundamentales:

• La célula es la unidad anatómica y fisiológica de todos los seres vivos. Unidad anatómica quiere decir que los organismos vivos están formados por una o muchas células. Unidad fisiológica significa que el conjunto del organismo funciona porque todas las células funcionan.

• Cada célula procede de una célula madre o anterior por división de esta última.

• La información necesaria para el funcionamiento de la célula y para la división de ésta, está depositada en el núcleo en forma de ADN. El ADN se transmite de generación en generación (de célula madre ! células hijas).

• Las reacciones químicas que tienen lugar en los organismos vivos (metabolismo) se realizan en el interior de las células.

LA CÉLULA ES LA UNIDAD ANATÓMICA Y FISIOLÓGICA DE TODOS LOS SERES VIVOS.

• Unidad anatómica quiere decir que los organismos vivos están formados por una o muchas células.

• Unidad fisiológica significa que el conjunto del organismo funciona porque todas las células funcionan

NIVELES DE ORGANIZACIÓN CELULAR

En la organización celular se distinguen varios niveles:

MOLECULAR

En los organismos vivos pueden ser orgánicas, como proteínas, lípidos, ácidos nucleicos (ADN, ARN) e inorgánicas, como agua, fosfato de calcio (en los huesos), carbonatos, bicarbonatos, etc. Estas moléculas establecen interacción entre sí formando un nivel de organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com