ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depreciacion Y Enajenacion De Bienes


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 7

¿La depreciación es un costo o gasto?

Se considera contablemente a la depreciación como un costo o gasto en el que incurre una empresa por el uso de sus activos fijos como edificios, vehículos, maquinaria, entre otros, y se utiliza como procedimiento para reducir el valor de dichas inversiones haciendo cargos que afectan al estado de resultados a través del tiempo.

Se considera como costo cuando los activos que la generan se encuentran directamente involucrados en el proceso productivo (Ejemplo: maquinaria). Es un gasto cuando dichos activos no hacen parte directa en la producción de un bien o servicio (Ejemplo: el vehículo que la empresa ha puesto a disposición del gerente general).

La depreciación debe analizarse desde dos puntos de vista:

1. No reduce la posición de efectivo de una empresa, tal y como lo haría la compra de materia prima, de materiales directos y otros rubros que sí afectan la liquidez de la compañía.

2. Si afecta las utilidades operacionales del ejercicio y por lo tanto, a las utilidades antes de impuestos.

Métodos de depreciación

1. Método de línea recta.

En este método, la depreciación es considerada como función del tiempo y no de la utilización de los activos. Resulta un método simple que viene siendo muy utilizado y que se basa en considerar la obsolescencia progresiva como la causa primera de una vida de servicio limitada, y considerar por tanto la disminución de tal utilidad de forma constante en el tiempo. El cargo por depreciación será igual al costo menos el valor de desecho.

Costo – valor de desecho = monto de la depreciación para cada año de vida del activo o gasto de depreciación anual

Ejemplo: Para calcular el costo de depreciación de una cosechadora de 22.000 soles que aproximadamente se utilizará durante 5 años, y cuyo valor de desecho es de 2.000 soles, usando este método de línea recta obtenemos:

22.000 - 2.000 = Gasto de depreciación anual de 4.000

5 años

Este método distribuye el gasto de una manera equitativa de modo que el importe de la depreciación resulta el mismo para cada periodo fiscal.

2. Método de las unidades producidas

Se basa en el número total de unidades que se usarán, o las unidades que puede producir el activo, o el número de horas que trabajará el activo, o el número de kilómetros que recorrerá de acuerdo con la fórmula.

3. Método de la suma de los dígitos de los años

En este método se rebaja el valor de desecho del costo del activo. El resultado se multiplica por una fracción, con cuyo numerador es el número de los años de vida útil que aún tiene el activo y el denominador que es el total de los dígitos para el número de años de vida del activo.

4. Método del doble saldo decreciente

No se deduce el valor de desecho o de recuperación. En el primer año, el costo total de activo se multiplica por un porcentaje equivalente al doble porcentaje de la depreciación anual por el método de la línea recta.

En los años subsiguientes, el % se aplica al valor en libros del activo.

40% x valor en libros (costo – depreciación acumulada) = depreciación anual

5. Método de depreciación acelerada

Es aquel método de Depreciación según el cual el Costo del Activo se cancela más rápidamente que de acuerdo con el método de línea recta.

Las ventajas de este método de Depreciación se pueden advertir desde dos puntos de vista:

a. Fiscal: el uso del método de la Depreciación Acelerada reduce los Impuestos en los primeros años de vida de un Activo, ya que cuanto mayor sea el cargo por Depreciación menor será el Pasivo real por Impuestos.

b. Financiera: la ventaja con que cuenta este método de Depreciación es que, financieramente, la Depreciación se considera como una corriente de efectivo que se suma a los flujos de fondos generados por un proyecto de Inversión.

Ingresos por medio de Enajenación de bienes

Obtener ingresos que no sean por medio del giro del negocio es posible gracias a la enajenación de bienes, a lo que hace referencia la LIR.

Ganancia de Capital por la Enajenación de Valores Mobiliarios

La Ley del Impuesto a la Renta grava, entre otras, a las ganancias de capital proveniente de la enajenación de valores mobiliarios.

- Por ganancia de capital debe entenderse a cualquier ingreso que provenga de la enajenación de bienes que no están destinados a ser comercializados en el ámbito de un giro de negocio o de empresa.

- Debe entenderse por enajenación a la venta, permuta, cesión definitiva, expropiación, aporte a sociedades y, en general, a todo acto de disposición por el que se transmita la propiedad a título oneroso.

- Por valores mobiliarios debe entenderse a las acciones y participaciones representativas del capital, acciones de inversión, certificados, títulos, bonos y papeles comerciales, valores representativos de cédulas hipotecarias, obligaciones al portador u otros valores al portador y otros valores mobiliarios

Por ejemplo, si en el año 2013 una persona natural sin negocio ha efectuado la venta de una acción y el ingreso percibido por dicha venta es mayor al costo de adquisición de la acción, la ganancia obtenida es considerada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com