ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresión central mestizo-zoque, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Monografías  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

CHIAPAS

Depresión central mestizo-zoque, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Como folklor chiapaneco, nos referimos en cuanto a costumbres y tradiciones, es hablar de practicas que forman parte de la vida cotidiana, pues conocer y sentir formas de expresión del pueblo es amar a la tierra chiapaneca, es comprender los motivos que tienen las diferentes etnias del estado al realizar esas enormes romerías caminando largas distancias con gran algarabías, al ritmo del tambor y del pito, llenando las calles de pueblos y ciudades donde son objeto de curiosidad o de admiración de la gente.

Chiapas es riquísimo en estas y otras expresiones folklóricas.

No todos los estados de la republica cuenta con tal variedad, poco son los que tienen un caudal folklórico semejante al nuestro. Por ello es necesario comprender, apreciar, valorar y recrear las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo.

La cultura zoque, abarco parte del territorio maya, como es el noroeste y centro de Chiapas: hacia el sur ocupo los municipios de arriaga, Tonalá, y pijijiapan; diversos lugares de la región soconusco, entre ellos, acacoyagua y acapetacua. En la actualidad los zoques se asientan en la región centro, que abarca la zona de Tuxtla Gutiérrez , san Fernando , copainala, tecpatan , suchiapa , y chiapa de corzo, estos pueblos son los que mas han preservado sus costumbres y tradiciones.

MONOGRAFIAS.

EL JABALI.

En este baile, el jabalí no es solo un animal que convive con los hombres, es la encarnación de la fuerza viril que gobierna la lujuriosa vegetación y la prodigiosa fecundación de todo lo que habita en el trópico, es un símbolo semejante al mito del sombreron, personaje a quien temen y odian los hombres, por lo fuerza de atracción irresistible que ejerce sobre las mujeres.

EL PIRÍ.

Originario de ocozocoautla de espinoza, Chiapas, este baile amoroso en que el hombre pretende enamorar a la mujer que se hace del rogar, pero al ver que puede perder al enamorado termina por aceptarlo.

EL TORITO

Baile originario de suchiapa, baile mestizo de las festividades del pueblo que es 20 de enero y que representa una corrida de toros pueblerina, posee una coreografía alegra y sencilla, es ejecutado por un grupo indeterminado de mujeres que hacen algunas figuras y cruces libres entre gritos y bromas, el toro se suelta de su amarre y entra a jugar con las mujeres, en el tercer son, entra el parachico que hace las veces de torero y en esa forma va cobrando vida y brillantes y asi como pueden van sacando lentamente al toro con las faldas extendidas formando un gran capote, la ultima de las mujeres en forma graciosa y coqueta conduce al parachico.

LEVANTA VIEJA.

Originario de ocozocoautla de Espinoza, Chiapas, es un son antiguo, anteriormente este son recibía el nombre de los jacalitos, se perdió largo tiempo y actualmente reaparece con el nombre de levanta vieja, posiblemente recibe este nombre por lo alegre de su música que al ser interpretada por la marimba en las fiestas populares hace participar a todos los presentes aun a las mujeres mas viejas , que disfrutan de esta pieza.

DESCRIPCION DEL VESTUARIO.

MUJER.

  • Falda de satín brocado de diferentes colores, en talle bajo con listones en zigzag a la cadera y rosetas en el talle, blusa blanca o camisa de popelina con vuelo ancho y flores bordadas.
  • Collares y arracadas de oro.
  • Una trenza con listón en moño rojo a la cabeza.
  • Zapatos negros.
  • En el pirí, la mujer usa un reboso de santa María

hombres.

  • Pantalón y camisa de manta.
  • Un ceñidor rojo a la cintura.
  • Paliacate rojo en la cabeza y cuello.
  • Sombrero tuxtleco.
  • Zapatos negros.
  • En el jabalí usan huarachos, morral de ixtle, machetes. El que hace el jabalí usa una cabeza de madera del animal y una piel en la espalda.
  • En el torito  los hombres que son dos , uno se viste en el traje de parachico y el otro en el traje de torito que es únicamente la mascara que cambia.

.

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com