Derecho A La Vida
kelly230_13 de Noviembre de 2013
687 Palabras (3 Páginas)345 Visitas
DERECHO A LA VIDA
Para empezar tendré que decir que los derechos en su conjunto no pueden ser arrebatados por nadie y de igual manera deben ser respetados por todos, partiendo de ese hecho los derechos humanos son básicos para una comunidad para lograr desarrollarse justa y civilizada, en donde no se tiene en cuenta los derechos humanos como la base fundamental para el desarrollo sano de una comunidad es allí en donde se dará lugar a una comunidad sin una cultura de derechos reinando la injusticia y el atropello contra el ser humano y más si se está tratando de un ser vulnerable, por lo anterior vale la pena citar la frase clave del preámbulo de la Declaración De Los Derechos Humanos ‘‘el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia’’.
Como ya sabemos dentro de los bienes jurídicamente protegidos se encuentra el derecho a la vida, mi objetivo en este ensayo es dar mi punto de vista del alcance y el sentido y las razones morales que hacen del derecho a la vida un derecho prioritario, para empezar debemos aceptar y asumir la dignidad como el fundamento del derecho a la vida, es absoluto, inviolable, imprescriptible y, en principio, inalienable.
De lo dicho hasta ahora, podría desprenderse la idea de que, dejando la naturaleza a un lado, el derecho a la vida sólo adquiere sentido frente a la amenaza de otros y que sólo apelamos al Estado contra esas amenazas. Tememos a los otros seres humanos y elevamos al Estado a la categoría de instancia capaz de brindarnos una garantía contra ellos. El derecho a la vida no sólo tiene sentido como una invocación al Estado contra los otros ya que muchas veces, tiene sentido también contra el Estado mismo. Para comenzar, bien porque necesitan imponer su orden sobre el cuerpo social que gobiernan o bien porque responden a los intereses y caprichos de quienes los conducen.
Tenemos, entonces, que los individuos pueden pedir el derecho a la vida ante los Estados para protegerse de otros individuos pero también para protegerse del mismo; el también busca proteger a los individuos obviamente de la amenazas y violaciones que dentro de la misma sociedad se pueda dar. Es aquí en donde el Estado juega un papel importante para sancionar practicas tan escandalizadas tales como el aborto, la eutanasia o el infanticidio practicas que muchos Estados consideran como crímenes aunque desde mi punto de vista personal considero que esto el significado a cada una de estas prácticas tiene un significado personal según la moral de todos y cada uno de los seres humanos.
Contra la vida. En este caso el título derecho a la vida serviría para trazar los límites a las pretensiones de los individuos respecto de sí mismos o de otros individuos que, por su condición de indefensión, dependen de éstos La definición y defensa del derecho a la vida, entonces, se orienta en varias direcciones. De una manera horizontal, por así decirlo, defendiendo a unos individuos de otros (homicidios, atentados contra la vida, indiferencia frente a la vida en peligro o frente al peligro de muerte). En este caso lo que hace necesaria la titulación de la vida como un derecho son las conflictivas relaciones sociales, es decir, aquellas en las que el individuo se relaciona con otros individuos a los que no los unen lazos de afecto, relaciones a menudo auto interesadas y que deben estar, por lo tanto, reguladas por claras normas jurídicas. El derecho a la vida define los límites de los conflictos y otorga al Estado el papel de proteger la vida de todos contra las tendencias que puedan brotar de los deseos de destrucción, deformación o manipulación. En estos casos el Estado aparece en lo alto, por así decirlo, como garante de las adecuadas relaciones.
Y es así entonces por mi parte para finalizar que tengo que decir que son estos derechos los que nos dan la
...