ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil, Donacion


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 2

LA DONACION

La donacion es un acto de liberalidad, no se encuentra dentro del libro 14 del cc, ademas del cc habla de la donacion a parte de los contratos, por eso la doctrina discute si es o no un contrato. Se encuentra definida en el articulo 618 CC.

La mayoria de la doctrina considera que la donacion es un contrato ya que su validez depende de la aceptación por parte del donatario, es necesario que ademas del acto unilateral de empobrecimiento del donante que el donatario acepte la donación. Esta necesidad de aceptacion es la razon por la que la doctrina considera que es un contrato.

En primer lugar, debemos decir que la donación es un acto gratuito, esto significa que, solo un contratante tiene derecho a exigir una cosa mientras que el otro no tiene derecho a exigir una cosa mientras que el otro no tiene derecho a exigir una contraprestacion, no es una obligacion sinalmatica sino que es una obligacion unilateral A → D. No hay contraprestacion , y ademas hay un empobrecimiento del deudor y un enriquecimiento del acreedor que es el donatario.

La donacion implica que el patrimonio del donante se reduzca, por tanto, es un acto gratuito.

En principio, el prestamo en el CC es gratuito y se trata de una actuación que se hace sin ninguna cosa a cambio pero esa actuacion no tiene porque empobrecerse

La forma es un requisito esencial, si no se cumple la escritura pública sobre todo en los bienes inmuebles, la donacion no sera válida, por tanto, es un contrato formal precisamente por esa prevencion del CC, ese perjuicio en relación a la no contraprestacion del deudor el no intercambio de bienes.

Contemplamos una serie de donaciones. El régimen jurídico de estos tipos de donacion es diferente, art 620 y 621. Se puede hace por un:

Acto intervivos, art 620: Normalmente se hacen mediante testamento, esto se puede hacer dentro del ambito de la legitimidad, o fuera del acto de la legitimidad, es decir, de la parte que no esta reservada a nadie. 1/3 del patrimonio esta destinado a los hijos. Por tanto, las donaciones se pueden hacer en testamento y se tendran que tener en cuenta las reglas o normas testamentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com