ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  17 de Abril de 2012  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental

De Los Llanos Occidentales

“Ezequiel Zamora”

UNELLEZ - Barinas

Barinas, Marzo de 2.012

Índice

Pág. Nº

Derecho Civil…………………………………………………………………....3

Evolución del derecho…………………………………………………………..

Evolución del Código Civil …………………………………………………….4

Codificación……………………………………………………………………..5

Formas de codificación…………………………………………………..........

Ventajas e inconvenientes…………………………………………………….6

La Codificación Venezolana………………………………………….............7

Conclusiones…………………………………………………………………....8

Derecho Civil

Es el conjunto de normas jurídicas y principios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas o públicas, a tal modo, que se encuentra presente en la vida cotidiana de las personas en tanto esas relaciones tengan por objeto satisfacer necesidades de carácter genéricamente humanas. Relativas a la estructura orgánica y al poder de acción de las personas privadas, tanto individuales, colectivas, físicas o morales, como también a la organización social de la familia.

En consecuencia, se puede determinar que el derecho civil posee un amplio abanico entre los que podemos mencionar el derecho de las personas, derecho a las obligaciones, derecho a las cosas, derecho a la familia y derechos a las sucesiones.

Evolución Del Derecho Civil

Es necesario abordar la historia jurídica desde sus inicios en la ciudad de Roma en donde se distinguía en Ius civile e Ius Gentium. El Ius civile era dirigido exclusivamente a los romanos considerándose como un privilegio y no una imposición. El Ius Gentium era dirigido para dar un ordenamiento jurídico entre los romanos y extranjeros. Durante la caída del imperio romano, estos derechos fueron fuertemente acogidos por los pueblos bárbaros que al estudiarlos se dieron cuenta que eran superiores al utilizarlo por ellos (los bárbaros), posteriormente los adoptaron para beneficio particular.

Al transcurrir del tiempo las sociedades sufren diversos cambios y es lógico deducir que la sociedad modificó sus normas para ajustarse a la realidad manteniendo así la equidad en ella.

Posteriormente el derecho civil empieza a tomar fuerza pero ya no, en el derecho romano mismo sino en el derecho propio y exclusivo de cada Estado. En la edad moderna en Francia las antiguas costumbres son recopiladas y reducidas a textos escritos, continuándose consecutivamente esa tarea de fijación del Derecho nacional. Esta nacionalización del derecho por regiones fue la simiente al derecho civil individual de cada país. Hoy en día podemos encontrar que país regula sus propias normas basándose en la realidad social; sin ese principio el resultado no seria el más satisfactorio e idóneo.

Evolución del Código Civil Venezolano

El primer Código Civil en Venezuela data en el año de 1.861, durante el gobierno del Gral. José Antonio Páez quien designo la responsabilidad al Dr. Julián Viso a realizar dicho código siendo derogado en 1.863 después de la revolución federal.

• Año 1.867 se dicto apresuradamente a tal manera que prácticamente era una copia del proyecto español no ajustándose a la realidad de aquellos días.

• Año 1.873 es inspirado en el código Italiano del 65, existiendo gran abismo entre la realidad social nacional e italiana.

• Año 1.896 esta vez tratan de adaptarla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com