ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional y su relación con otras ramas del Derecho


Enviado por   •  8 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  1.968 Visitas

Página 1 de 2

Derecho Constitucional y su relación con otras ramas del Derecho

Actividad científica que estudia la naturaleza y los principios de la norma constituyente, reguladora de la validez del orden normativo, de las bases organizativas del estado y de los fenómenos políticos fundamentales de la sociedad. Es una rama del Derecho Público que analiza un conjunto de fuentes, principios y leyes fundamentales que rigen el ordenamiento jurídico de un país. Es importante resaltar que protege el Estado de Derecho vigilando el cumplimiento de lo contenido en la Constitución del Estado, con el fin de garantizar el funcionamiento y control de los Poderes Públicos, mantener la soberanía de un país, establecer los medios y mecanismos de protección de garantías y Derechos Fundamentales de las personas, así como la forma de restituir algún derecho violentado por parte del mismo Estado.

El derecho constitucional al ser la base del derecho, todas las demás disciplinas jurídicas se deben a él, esto en el sentido de que la norma primaria es la Constitución, por lo tanto, la relación entre éste derecho y las demás disciplinas es una relación de subordinación ante la constitución. Se relaciona íntimamente con:

Ciencias políticas: el derecho constitucional se ocupa del derecho público positivo, es decir, del conjunto de normas jurídicas de efecto y aplicación en un momento determinado.

Derecho administrativo: es el derecho procesal del Derecho Constitucional. Tiene como fin la vida normativa de la actividad del estado, pero debe subordinarse del Derecho Constitucional.

Economía Política: el sistema económico influye sobre las estructuras políticas de una nación.

Sociología: el Derecho Constitucional se desarrolla sobre un campo social y actúa sobre un grupo humano o sociedad.

Cabe destacar que el Derecho Constitucional tiene estrechas relaciones no solo con las disciplinas que integran el Derecho Público, sino también con las del Derecho Privado, el cual es el tronco del que se deprenden las demás disciplinas jurídicas, estableciendo los principios básicos de los demás derechos positivos, como el Civil, Comercial, Penal, Procesal, Social o de Trabajo, entre otros.

Cabrera, O. (2012). “Relaciones del Derecho Constitucional con otras Disciplinas”. (Página web en línea). Disponible en: https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Relaciones-del-Derecho-Constitucional-con-otras-disciplinas/232052.html. [Consulta: 30-03-21].

Castro, D. (2017). “Concepto y Ubicación del Derecho Constitucional”. (Página web en línea). Disponible en: http://conogasi.org/notas/derecho-constitucional/. [Consulta: 30-03-21].

        Olavarreira, F. (2020). “Derecho Constitucional”. (Página web en línea). Disponible en: https://www.significados.com/derecho-constitucional/. [Consulta: 30-03-21].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com