ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación del Derecho mercantil con otras ramas


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  1.293 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

CLAVE DE LIC: 07143528

MATRICULA: ES181000163

GRUPO: 004

DOCENTE: Lourdes Ileana Millán Rosado.

ALUMNA: María Elena Mejía Hernández.

Relación del Derecho mercantil con otras ramas

Conocer las interrelaciones que existen entre las diferentes ramas del derecho y el derecho mercantil e identificar a que instancia se debe acudir cuando se presenten controversias en tu actividad de PYME

1. Una vez revisado el contenido nuclear de la unidad, investiga en fuentes confiables acerca de las distintas ramas del derecho que se relacionan con el ámbito mercantil.

2. Analiza cada una de las siguientes ramas del derecho:

- Derecho Civil: Establece las leyes que regulan los derechos y obligaciones en los actos de comercio como: las disposiciones establecidas en los contratos.

- Derecho del Trabajo: Se establece en base a la regulación de los derechos y obligaciones del comerciante en su relación patronal – obrero o colaboradores,  como las condiciones de trabajo remuneraciones salariales y previsión social.

 - Derecho Fiscal: Este hace referencia a las disipaciones fiscales y hacendarias que debe cumplir el comerciante con el estado, dicha relación con el estado el cual representa el FISCO (sujeto activo) y los contribuyentes (sujeto pasivo) contribuyente, cumplir con sus obligaciones con el estado y comparecer ante este, ya sea para presentar declaraciones  juradas, libros o documentos contables o facilitar el trabajo de los inspectores del fisco.

- Derecho Aduanero: Este se da en base a las disposiciones y reglas que regulan el comercio exterior, en la relación comerciante-aduana, consiste en las disposiciones que debe seguir el comerciante para poder ingresar mercancías del extranjero o exportar tasas arancelarias, impuestos, certificados y pedimentos.

 - Derecho Constitucional: las leyes que rigen el derecho mercantil se fundamentan en la constitución, la facultad de crear leyes mercantiles y como la libre competencia en materia de comercio.

- Derecho Penal: conjunto de leyes que establecen las sanciones o medidas que deberán seguir y observar el comerciante, en caso de realizar actividades o acciones ilícitas dentro del ejercicio comercial.

3. Realiza un cuadro sinóptico donde relaciones cada rama con el Derecho mercantil y su aplicación. Ejemplo: el Derecho notarial tiene relación con el derecho mercantil, ya que algunos actos de comercio requieren fe pública para su constitución y legalidad.

[pic 3]

4. Posteriormente describe los derechos y obligaciones que adquieren las partes en la relación comercial y las fuentes del Derecho.

DERECHOS

Concurso mercantil

Ayuda a las empresas que se encuentran en problemas para poder enfrentar crisis financieras.

Exclusividad en algunas actividades económicas.

Estas son exclusivas en ciertos giros siendo privilegiadas,

Puede agremiarse para la defensa de sus intereses.

Se pueden unir a otras personas del mismo giro para poder ver por sus derechos.

Pueden consultar los registros asentados que existan en el registro.

Solicitan acceso para consultar los registros de las empresas en la base de datos.

Pueden obtener una certificación

Se puede obtener una certificación a los que cumplan las medidas de seguridad y grado de confianza establecidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (283.2 Kb)   docx (378.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com