ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relación del derecho mercantil con otras ramas


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 3

Relación del derecho mercantil con otras ramas

Derecho constitucional

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la norma fundamental que rige la vida de todas las personas dentro del país, por su estructura se compone de dos partes denominadas dogmática y orgánica.

La parte dogmática de la Constitución establece los derechos humanos que se deben respetar y promover para toda la población, mientras que la orgánica regula la forma en que organiza el Estado, las instituciones públicas y el gobierno sus obligaciones, facultades y límites.

En consecuencia es en la Constitución donde se establecen las bases para el derecho mercantil por ejemplo el derecho de propiedad, la definición de nacionales y extranjeros, así como los derechos fundamentales de todas las personas dedicadas al comercio.

Derecho Penal

El derecho penal es la rama del derecho Público interno relativo a los delitos, penas y medidas de seguridad que tienen como objetivo inmediato la creación y conservación del orden social. Es decir, es aquel conjunto de normas especializadas en describir las conductas que van a ser consideradas como delitos y las sanciones que les corresponderán.

Esta disciplina jurídica se vincula con el mercantil cuando algunas conductas indebidas relacionadas con el comercio son consideradas también como delitos, como la falsificación de moneda. Así mismo debe recordarse que el ser sentenciado por delitos contra la propiedad es una limitante para ejercer el comercio.

Derecho Laboral

Es una de las ramas reconocidas como parte del derecho social, ya que regula las relaciones entre trabajadores y patrones pero desde un enfoque proteccionista al trabajador, dado que éste se encuentra de una situación de desventaja social y económica.

El derecho mercantil se relaciona con el derecho laboral porque al comerciante le son necesarias las disposiciones relativas al régimen laboral y los beneficios sociales de los trabajadores de las sociedades, empresas o empleadores individuales.

Derecho Aduanero

Regula todos los requisitos para la internación y extracción de mercancías del país, por lo cual es de gran importancia para el comercio internacional.

Derecho Fiscal

Es el sistema de normas jurídicas las cuales de acuerdo con determinados principios regula el establecimiento, recaudación y control de las contribuciones al Estado.

Por tanto, las normas del derecho fiscal son necesarias para determinar las obligaciones de los empresarios en cuanto al pago de impuestos y otras contribuciones que se derivan de sus actividades.

Derecho notarial y registral

por derecho registral, entendemos un conjunto de normas de Derecho Público que regulan la organización de los registros públicos en el país como los de la propiedad y del comercio, el procedimiento de inscripción y los efectos de los derechos inscritos. Por su parte el derecho notarial, regula la función de los notarios públicos y por extensión la de los corredores públicos que son personas dotadas de fe pública, lo que les permite dar certeza de que los actos realizados bajo su registro se hicieron conforme a derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (61.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com