ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones del Derecho Constitucional y otras ramas, con articulos especificos


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

Relaciones del derecho constitucional mexicano con otras ramas del derecho:

Derecho Constitucional: Formado por las leyes supremas, sin ser contradecida por ningun otro tipo de norma, ley, decreto, reglamento, etc. Organiza los poderes del Estado, los derechos y deberes de las personas, las tierras  y rigue la organización politica-juridica entre otras cosas.

Relaciones con el:

-Derecho Administrativo: Conjunto de normas que regulan el funcionamiento del Estado através del Poder Ejecutivo entre sus distinto organos y también regula la relación de Estado con particulares. (Surgida con la Revolución Francesa).

Articulo 90: Este art nos dice las caracterizticas de la Administración P.F. que debe ser centralizada y paraestatal y le otroga el cargo de Secretarías y determinar bases para la creación de entidades para estatales.

Art. 73 VI: Derogado.

Art 115: Describe las cualidades de un estado (republicano, laico, representativo, democratico y popular) y también como estara integrado, y como funiona la elección del Ayunamiento del municipio "libre" y todo de lo que se trate el gobierno del municipio, sus cargos que representaran.

Art 116: Divide el poder de los estados en 3 (ejecutivo, judicial, legislativo) explica la integración de cada uno de estos al igual que los requisitos para formar parte de ellos.

-Derecho Fiscal: Regula las normas juridicas atraves de las cuales el Estado ejerce su poder tributario para obtner de los partculares ingresos y así solventar el gasto público.

Art. 31 -IV: Nos señala una de las obligaciones de los mexicanos que es la de contribuir para los gastos públicos.

Art. 73 -VII: El congreso tiene  la facultad de fijar contribuciones necesarias para cubrir el Presupuesto.

Art 73 XXIX: El Congreso tiene la facultad de expedir la Ley que regule la organización de las entidades de fiscalización.

Art 74 IV: La Cámara de Diputados tiene la facultad de aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Art. 126: No se haran pagos no comprendidos en el Presupuesto.

-Derecho Penal: Con sus normas logra regular el comportamiento de las personas, previene, investiga y sanciona las actividades ilicitas.

Art. 18: Habla de las penas que serán aplicadas y en los casos en que los será, también especifica la separación por genero cuando se trate de privación de la libertad. Y de las penas aplicadas a menores infractores.

Art. 21: Dota al MP el cargo de investigaciones de delitos. a la autoridad judicial la imposición de penas. Retricciones en multas a asalariados y no asalariados, etc.

Art. 22: Prohibe las penas de muerte junto con mutilaciones, marca azotes, tomermentos o torturas, y establece que la pena debe ser proporcional al delito.

-Derecho Procesal: Contiene las normas y formalidades que deben acatarse para poder poner en marcha a los organos jurisdiccionales y así llevar acabo un procedimiento que tenga como finalidad declarar el derecho.

Art. 14: Niega la retroactivdad de una ley en perjuicio de la persona. No permite la privación de libertar posesiones etc. sino mediante juicio.

Art. 16: Nadie puede ser molestado sino en virtud de mandamiento valido. Además de que permite el ARRAIGO cuando trate de delincuencia organizada. Establece también que las comunicaciones son privadas con algunas excepciones.

Art. 17: Nadie podrá hacerse justicia POR SI MISMO.

Art. 23: Ningun juicio criminal tendrar más de tres instancias y nadie pude ser juzgado dos veces por el mismo delito.

-Derecho Civil: Regula las relaciones entre particulaes, ya sean fisicas o juridicas, es la rama más utilizada ya que comprende relaciones patrimoniales, personales, de vecindad, de familia, de derechos susesorios...

Art. 4: Decreta la igualdad de genero y los derechos fundamentales de las personas, como por ejemplo el de alimentación, agua potable, libertar, medio ambiente sano, etc.

Art. 121: Le da a cada Estado de la Federación la fe para los actos públicos, registros y procedimientos judiciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com