ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  220 Palabras (1 Páginas)  •  298 Visitas

Análisis preámbulo de la constitución

La Constitución Bolivariana de Venezuela, específicamente la elaborada en el año 1999, presenta en su preámbulo una afirmación solemne de los designios del constituyente que expresa los valores, principios y necesidades de un pueblo (o de una nación), el cual será la categorización superior que le servirá de programación de su futuro.

En esta constitución queda completamente claro la protección de los derechos humanos, civiles, las acciones militares y sobre todo, como debe ser la participación de los ciudadanos en la vida política del país. Queda en el preámbulo de la constitución bien definido que nuestro país es una nación democrática y autónoma como lo expresa el siguiente párrafo: “con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural”.

Además de hacer alusión al heroísmo y patriotismo de nuestros antepasados aborígenes y los patriotas que lucharon por la independencia de nuestro país; entre ellos en esta constitución se ven reflejadas las ideas expuestas por Simón Bolívar.

En el tercer párrafo de la constitución se hace referencia a la vía mediante la cual se logró la formulación de un nuevo texto constitucional, indicándose que deriva del poder originario del pueblo, representado por la Asamblea Nacional Constituyente que se constituyó, mediante “el voto libre, en un referendo democrático”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com